Hijastro de Jorge Vázquez asesoró en la compra de 3 helicópteros inconvenientes

Hechos 04 de septiembre de 2022 Por Fernando Caride Bianchi
En el año 2015 el Ministerio del Interior de Bonomi-Jorge Vázquez, asesorado por Leonardo Giarretto Rovira, gastó más de 2 millones de dólares en helicópteros cuya utilización en zonas urbanas conlleva riesgos de seguridad
ROBINSON R44

El Ministerio del Interior actual contará con un Nuevo Helicóptero el que prestará servicios en la Dirección General de Aviación de la Policía Nacional. La adquisición fue el resultado del llamado a Licitación Pública Internacional para la adquisición de una unidad usada Robinson R66 Turbina, a los efectos del Patrullaje Aéreo Policial a efectos de cumplir con los cometidos de la Policía Nacional, fundamentalmente las tareas de prevención, disuasión y represión del delito

El costo del aparato Robinson R66 será de 649.700 dólares, entregándose al vendedor como parte de pago una unidad Robinson R44 Raven II de las que fueran adquiridas en la administración anterior, valuado en la suma de U$S 100.000.

El helicóptero Robinson R44 Raven II, entregado como forma de pago, corresponde a una de las tres unidades adquiridas durante la administración Bonomi-Jorge Vázquez al frente del Ministerio del Interior en la administración pasada.

Dicha compra no fue realizada mediante un proceso licitatorio, sino que se efectuó a través del mecanismo de compra directa a la empresa Hangar I SA, por un monto de más de 2 millones de dólares.

Fuentes técnicamente especializadas en el tema informan a este Portal, que el precio pagado por aquéllos tres helicópteros, a través de una compra directa sin licitación, de casi 2.200.000 dólares fue absolutamente por encima del precio del mercado de aquella época.

Otra de las particularidades que tuvo la adquisición de estas tres aeronaves en 2015, estuvo dada por las características del informe, de fecha julio de 2015 que presentó el Director General de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, para intentar levantar las observaciones hechas por el Tribunal de Cuentas a la mencionada adquisición.

El responsable de dicha informe fue el Sr. Leonardo Giarretto Rovira, hijastro y custodio por aquella época de Jorge Vázquez. Es en dicho informe que se fundamenta el Ministerio del Interior para expresar que “Queda probado técnicamente que los helicópteros Robinson R-44 (versiones Raven I, II y Policial) son los únicos adecuados al uso Policial y a la geografía aérea de todo el territorio nacional”.

En esa oportunidad las autoridades entendieron que los helicópteros Robinson R44 Raven II a pistó y no a turbina, eran los más aptos para el desempeño de las tareas a realizar por la Policía Nacional.

Es de hacer notar que dicho informe, de trascendente importancia, fue elaborado por un piloto, que a la fecha en que fue realizado, ni siguiera tenía la condición de Piloto Comercial, puesto que, según nuestras fuentes, el Sr. Giarretto Rovira, se habría recibido de Piloto Comercial recién en diciembre de 2015.

Asimismo, cabe destacar que con esa poca experiencia y con una escasa jerarquía dentro de la Policía, de Sargento 1ero., en abril de 2015 fue designado por el Poder Ejecutivo, a propuesta de su padrastro, el Sub Secretario del Interior de la época, para viajar a Los Angeles USA a las instalaciones de la empresa Robinson a los efectos de la visita de sus instalaciones. O sea fue la persona designada para evaluar técnicamente la operativa de la empresa en general y de sus productos en particular en nombre del Estado uruguayo.

Lo que llama la atención, en cuanto a la fundamentación de la compra de estas unidades, es el hecho que tres años después de haber fundamentado que los helicópteros a pistón R44 eran los más adecuados para las tareas, cuando las mismas autoridades del Ministerio del Interior, o sea Bonomi-Jorge Vázquez, resuelven la compra de otro helicóptero, optan por el R66 a turbina, también diciendo que era el más conveniente para desempeñar las tareas en la Policía Nacional.

En el caso de esta nueva adquisición efectuada en 2019 por U$S 1.306.273, por compra Directa y sin licitación, fue fundamentada en “que la propuesta realizada por la mencionada firma, es la más idónea a los efectos de brindar la solución adecuada a las necesidades del Ministerio del Interior, siendo la recomendable, por razones de seguridad, vigilancia, traslados e instrucción, así como por resultar una propuesta más conveniente en cuanto a mantenimiento de la Unidad a adquirir, como de sus accesorios”. Contradiciendo lo asesorado y fundamentado por el hijastro de Jorge Vázquez solo tres años antes para que se comprara los Robinson R44 Raven II.

De acuerdo con nuestras fuentes técnicas en la materia, así como a información de la prensa de la época, los helicópteros Robinson R44 a pistón, no son recomendados para vuelos a baja altura, lo que los hace especialmente peligrosos en operaciones urbanas.

Al respecto el diario El País en diciembre de 2016 informaba sobre los Robinson R44: “Desde que comenzó su producción, estas aeronaves han sido calificadas de inseguras por los expertos de la aviación. En 1994,la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos emitió una alerta sobre los helicópteros Robinson modelos R22 y R44. Al mismo tiempo, se aconsejó no volar un Robinson a menos de 500 pies, y tampoco con viento de mediana intensidad.”

Parecería que tuvieron que pasar tres años y la compra ya hecha de más de dos millones de dólares, para que la administración Bonomi-Jorge Vázquez, al mando del Ministerio del Interior, le prestaran atención a lo dicho por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. 

Fernando Caride Bianchi

Abogado y Escribano. Un citadino devenido productor rural. Hombre orquesta en el campo. Amante de la historia y los temas políticos. Oriental, Hispano y tributario de la Civilización Cristiana Occidental. Cuando el trabajo lo permite, me escapo con la pluma y el papel. Espadachín del sentido común y esgrimista del mandoble.
Editor de Confidencial.

Te puede interesar