¿Quién disparó el tiro que dejó paralítico a Víctor Hernandez?

Se ha hablado mucho del actual senador Charles Carrera, que en el momento de los hechos era el nº 3 del Ministerio del Interior en la gestión de Bonomi y Vázquez, y de su abusiva utilización de los recursos públicos por internar a la víctima de este hecho lamentable durante 3 años en el Hospital Policial con un cargo de policía falso, sin que le correspondiera esa cobertura médica. También que le suministrara a la familia Hernández unos $ 20 mil al mes en tickets alimentación ( en esa época era el salario de un policía) durante un largo período con fondos desviados de otro destino.
La denuncia tomó estado público y conmocionó a la población el pasado 7 de agosto en el programa Santo y Seña de Canal 4, tras una investigación de su equipo periodístico.
Loa hechos ocurrieron en noviembre de 2012, durante la fiesta de cumpleaños del sub comisario de La Paloma en Rocha, con la participación de 3 policías y 11 civiles. Sólo ha trascendido el nombre del jerarca policial, quien luego de unos meses separado de su cargo durante una investigación administrativa en el Ministerio del Interior, resultó ascendido a Comisario, en otra localidad.
La causa penal, archivada y desarchivada en varias ocasiones pero sin avances notorios, prescribe en noviembre próximo, pues se cumplen 10 años del hecho.
Una bala perdida cortó la médula de Víctor Hernández, militante del MPP junto a su familia, quien vivía frente al lugar de la fiesta. Hernández quedó paralítico por esa bala que, aseguró, fue disparada desde ese festejo. La víctima y su hermano acusaron al ministerio de Bonomi, Vázquez y Charles Carrera, de comprar su silencio internándolo ilegalmente en el hospital policial.
Veamos la transcripción de la grabación realizada por el hermano de la víctima en una entrevista a la que fueron convocados con su madre, en el despacho de Carrera en el Ministerio del Interior en 2013.
-...Yo voy a tener que convocar a la prensa para que se empiece a mover algo del tema penal, el tema de la policía que está involucrada en esto y en el Ministerio no hacen nada. (Daniel Hernández, hermano de la víctima)
-Qué quieren tapar (voz de la madre de Hernández)
-Va a terminar mucho más como cuestión política esto, como que cuidan los cargos. Va a terminar mucho en lo político que por un policía. El Partido Nacional, Partido Colorado, todos los canales, Nacho Alvarez, todos esperando... (DH)
-Escuchame una cosa, vos estás nervioso? (Charles Carrera)
-No, yo no estoy nervioso. (DH)
- Te vas de acá, tranquilamente y no me jodas más. Pero yo la llamé a tu madre para ver si les podemos dar una mano. Porque a mí no me interesan los canales, no me interesa el Partido Nacional, no me interesa el Partido Colorado, no me interesa Nacho Alvarez y te vas a cagar. Porque si estás nervioso te mando a cagar, hermano. Y disculpame que lo diga esto delante de tu madre. Porque yo llamé acá para ver si les puedo dar una mano, porque a mí me interesa lo humano. Lo demás no me interesa. (CC)
-A mí también. Pero yo no te estoy hablando de eso. (DH))
-Así que vos, mirá, ubicate y tratá de hablar clarito y bajito. Porque yo la llamé a tu madre acá porque a mí no me gustan las injusticias. Si podemos dar una mano, damos una mano. (CC)
-Tá perfecto. (DH)
- Porque escuchame una cosa acá. Si nosotros no tuviéramos interés, los hubiéramos dejado en la calle cuando ustedes se fueron del Clínicas. ¿Entendés? Tá. (CC)
-Sí, pero fue por muchas presiones y muchas cosas que uno dijo. (DH)
- Pero, ¿presiones de qué? (CC)
- Y hablar con un diputado. Fue un diputado que me insultó, que me insultó. (DH)
- Pero loco...pero te sacamos de... Pero loco te hubiéramos dejado en la calle. ¿Qué te venís acá a hacer el loco conmigo? (CC)
- Yo no...¿cómo me voy a hacer el loco? Te estoy hablando normal. (DH)
- Pero vos... ¿quién te está dando una mano con los tickets y con todo? Tan recibiendo la mejor atención. Qué te venís... venir de atrevido acá conmigo. Vos ubicate, bo. (CC)
-Yo no te estoy faltando el respeto, estoy hablando bien. (DH)
Hasta acá la grabación difundida en Santo y Seña de la entrevista de Hernández y su madre con Charles Carrera.
Algunas preguntas: ¿quién fue el diputado con el que Hernández habló y lo insultó? ¿Qué quiso decir Charles Carrera cuando utiliza el plural y dice "si nosotros no tuviéramos interés, los hubiéramos dejado en la calle cuando ustedes salieron del Clínicas? ¿Otras autoridades del Ministerio estaban involucradas en la decisión de internarlos en el Hospital Policial durante 3 años y darles $20 mil por mes en tickets alimentación con fondos desviados?
La grabación deja en claro el cinismo de aquellos que hablan de "la humanidad" de Charles Carrera, al usar recursos públicos en forma absolutamente irregular y como si fueran propios para "ayudar" a los Hernández.
El destrato, la prepotencia y la actitud de disponer de los recursos públicos sin respetar leyes y normas, quedan en evidencia en las propias palabras de Carrera.
La causa penal está próxima a prescribir pues se cumplirán diez años de los hechos en noviembre próximo. Con todos los elementos que existen para avanzar en la causa, ¿la población se desilusionará una vez más al comprobar la lentitud de la Fiscalía en un caso que ha sacudido a la sociedad causando una notoria alarma pública?
La pregunta de la madre de Hernández a Carrera durante la entrevista, al inicio de la grabación, sigue sin respuesta: "¿Qué quieren tapar?"