Se destapó la Olla

Hechos 09 de octubre de 2022 Por Enzima
El presidente del sindicato de la Bebida (FOEB) , Fernando Ferreira. planteó en el PIT-CNT su recelo hacia que sean las Fuerzas Armadas las que levanten los alimentos del centro de acopio de Uruguay Adelante para distribuirlos en los barrios donde funcionan las ollas populares: “Nosotros no vamos a aceptar que un camión del Ejército nos lleve los insumos”
OLLAS ENZO

Los ilusos como yo, creíamos que aquel tristísimo episodio ocurrido en la primera crisis de este siglo, donde se denunciara, y posteriormente se demostrara su total falsedad, que había niños en el departamento de Artigas que comían pasto, no volvería a repetirse. Sin embargo, hace ya varias semanas que somos testigos de la generación de un relato que quiere establecer como verdad, que el hambre y la pobreza en Uruguay aumentan en forma exponencial. Reflejo de ello son las idas y vueltas que el tema de las ollas populares ha venido teniendo.

El relato que pretende imponerse da cuenta de “un Estado en retirada” que no supo amortiguar los efectos de la pandemia en la economía de los hogares uruguayos. Cierto es que, al principio de la pandemia, el presidente de la República se refirió a quienes han abrazado la solidaria tarea de dar de comer a miles de uruguayos como verdaderos héroes. Y lo son. Pero esos héroes anónimos no son exclusivos de un partido político, ni de algunos gremios, ni de la sociedad civil organizada, y los recursos que utilizan no provienen sólo de la comunidad que se solidariza con las necesidades de los más vulnerables. Buena parte de esos recursos provienen de la sociedad toda y son provistos por diferentes instituciones estatales como es el caso del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante varias semanas hemos podido apreciar la participación de dos antagónicos protagonistas en diversos medios de comunicación radiales, televisivos y escritos. Por un lado, Esteban Corrales, vocero e integrante de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) y por otro Santiago Pérez, presidente de la organización no gubernamental, Uruguay Adelante (UA), encargada de asistir a las ollas populares bajos la gestión del Ministerio de Desarrollo Social.

UA recibe transferencias económicas directas del MIDES para la compra de alimentos y su respectiva logística y distribución. La CPS, ha retirado semanalmente insumos del centro de acopio de UA en camiones de la Intendencia de Montevideo que los ha distribuido en las diferentes ollas populares y merenderos que forman parte de esa red. 

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, intimó a la CPS a que aportara los datos de la cantidad de beneficiarios, del número de porciones distribuidas y la localización y días y horarios de funcionamiento; la Coordinadora se negó a brindar la información aduciendo razones políticas para no hacerlo. 

En el programa Todas las Voces que se emite por canal 4, en la que intervino el vocero de la CPS, éste aseguró que desde el Mides se le había solicitado, vía WhatsApp más información que las antedichas, y ofreció mostrar dichos mensajes, cosa que no hizo, aun cuando Viviana Ruggiero, conductora del programa, le dio pie para que lo hiciera. Manifestó en todo momento que la información es pública y está al alcance de cualquiera que se interese en hacerlo.

El ministro Lema, dio plazo hasta el 30 de setiembre, para que se presentara la información solicitada. La información llegó, tardíamente, el sábado 1 de octubre. De los datos que referían a 162 iniciativas, constató la falta de datos sobres ubicación y días de actividad de 12 iniciativas y por los menos 20 ollas y merenderos duplicados (es decir: la CPS declara abastecer de insumos a iniciativas que retiraban directamente sus insumos del depósito de UA); también están en la mira varias ollas de Salto, Durazno, Maldonado y Rocha a las que la CPS destinaba insumos semanalmente, cuando el convenio con UA aplicaba sólo para Montevideo.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García ofreció el concurso de las Fuerzas Armadas para que los viernes por la mañana se carguen los camiones con los víveres de UA y sean distribuidos en los diferentes barrios. Luego de la reunión con Martín Lema, Javier García declaró “El Estado se hace cargo de que sin intermediarios y con absoluta transparencia lleguen los alimentos”.

DENUNCIAS CRUZADAS.

Se ha denunciado por parte de CPS que UA ha llamado a referentes de ollas para solicitarles que se salgan de la coordinadora para ser apoyados directamente. Ante la reiteración de lo que Santiago Pérez sostiene es una total falsedad, se va a presentar denuncia penal, según dijo en una entrevista del matutino Desayunos Informales de canal 12.

Por su parte el senador Gandini afirmó en rueda de prensa tener “pruebas de que en plena pandemia para ir a retirar la comida había que participar antes de los talleres de información contra la LUC. Y el que no iba, no retiraba”. Y agregó “hay una filiación político-partidaria de quienes están al frente” y “Es lamentable que esto suceda con las necesidades de la gente más humilde”. Y señaló que se “quiere politizar el tema tratando de demostrar que hay más hambre que antes”.

MAS CRUCES.

Por su parte la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, cuestionó la decisión del ministro Lema diciendo que es “desafortunada y desacertada” y afirmó que la comuna le seguirá brindando alimentos a la coordinadora de ollas, pese a que el Mides le haya retirado el apoyo como intermediario.

Por su parte la presidenta de la Departamental del Partido Nacional, Laura Raffo aseguró que la CPS es parte de una “articulación política” y negó que el Estado esté “ausente” del combate del hambre como se pretende establecer y cargó contra la intendenta Cosse quien “se puso a proteger a una red que creaba un discurso político y engañaba a la población, en lugar de proteger a los más vulnerables”. 

HARINA DE OTRO COSTAL (O NO)

El diputado Alfonso Lereté denunció penalmente el desvío de 38 toneladas de alimentos en ollas de 18 balnearios de Canelones que fueron retiradas de UA y que “nunca llegaron a destino”. Según Lereté “un alcalde del Frente Amplio, una edila del mismo partido y particulares organizados en una entidad social podrían haber cometido los delitos de estafa, apropiación indebida, fraude, abuso de funciones, omisión contumacial de los deberes del cargo, omisión de los funcionarios públicos en proceder a denunciar los delitos y encubrimiento”. 

La Intendencia de Canelones realizó una denuncia basada en una publicación de Lereté en la red social Twitter, en la que éste afirmaba tener conocimiento de las irregularidades en el municipio de La Floresta, en el manejo de ollas populares. Según el diputado nacionalista la razón por la que la intendencia no investigó, no hizo un pedido de informes, ni convocó al alcalde, es porque “No se quiere enfrentar con el Partido Comunista” al que pertenece el alcalde.

POR SI QUEDABAN DUDAS

Si a alguien le quedaba dudas respecto a lo expresado por Gandini (filiación político-partidaria) y Raffo (articulación política), el sindicato de la bebida (FOEB) planteó en el PIT-CNT su recelo hacia que sean las Fuerzas Armadas las que levanten los alimentos del centro de acopio de UA para distribuirlos en los barrios donde funcionan las ollas populares: “Nosotros no vamos a aceptar que un camión del Ejército nos lleve los insumos” dijo su presidente, Fernando Ferreira. Por su parte el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT rechazo que UA abastezca ollas y anunció que se pondrá al hombro una campaña de recolección de alimentos para abastecer a las iniciativas solidarias. “En un contexto de crecimiento económico (según datos oficiales) la pobreza sigue aumentando exponencialmente” afirmó la cúpula sindical, en lo que nos parece, si tenemos en cuenta las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas al respecto[1], no solo un total desconocimiento de lo que significa “exponencialmente” sino una mentira descarada en su afán por instalar su falso relato.  


 
[1] El registro del INE marcó una mínima caída frente al semestre previo y una leve suba en comparación con igual periodo de 2021. Más allá de las diversas lecturas políticas sobre la evolución de la pobreza, los expertos advierten que las variaciones se encuentran dentro del margen de error. 

Te puede interesar