Confidencial

Gandini en sus dichos sobre la Fiscalía dijo lo que piensa medio Uruguay

La Fiscalía si quiere mejorar la imagen que tiene en la ciudadanía, que lo haga con hechos demostrando su ecuanimidad y no mediante Comunicados de prensa que ni quitan ni agregan nada a lo que ya medio Uruguay piensa.

Hechos 14 de octubre de 2022 Fernando Caride Bianchi Fernando Caride Bianchi
jorge-gandini

El senador de la Coalición Republicana integrante del Partido Nacional, Jorge Gandini, como da cuenta Montevideo Portal, en un acto en la ciudad de Mercedes efectuó una serie de manifestaciones sobre la marcha del gobierno.

A dos años y medio de inicio del mandato, el legislador realizó una especie de balance sobre algunos aspectos de la actuación del gobierno.

Refiriéndose específicamente al MIDES y ASSE Gandini dijo “Uno debería suponer que en ASSE tendría que haber varias cabezas colgadas por ahí; sin embargo, no ha pasado nada. En el MIDES hubo auditorias y denuncias y después no pasó más nada con nada. Ahí hubo de todo, esa era la cueva comunista donde la joda era imponente. Pero no vimos los resultados"

Respecto de las famosas Auditorías el senador indicó que algunas se hicieron, otras no y otras quizás no se hicieron como debió haberse hecho. También expresó que para la realización de muchas de las auditorías se tuvo la dificultad de que durante 15 años el Frente Amplio dejó instituido un sistema de funcionarios copado ideológicamente.

“Me da la impresión de que ganamos el gobierno, pero no ganamos el poder, el proceso de conquistar el poder es mucho más largo que el de conquistar el gobierno y recién estamos acercándonos a conocerlo como se maneja”, afirmó.

Gandini entiende que dentro de la Coalición Republicana, deberían existir más dirigentes que se enfrentaran con vigor y dureza a la Izquierda. La Coalición Republicana tiene que tener un frente de batalla duro para enfrentar a comunistas y tupamaros para demostrar “lo que han sido y lo que son”

Con respecto a la Fiscalía, el senador expresó que “cuando nos toca averiguarnos a nosotros van rapidísimo, cuando tenemos algún problema nosotros, los fiscales son de una velocidad increíble”. Este comentario lo ejemplificó con el caso Morabito, en el cual el Fiscal aún no ha hecho ninguna averiguación, una causa que tiene más de cuatro años.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación, ahora si a gran “velocidad”, emitió un comunicado aludiendo a los dichos del legislador. 

COMUNICADO FISCALIA

En dicho comunicado podemos resumirlo diciendo que destaca el gran trabajo realizado por la fiscalía y que el mismo se efectúa con apego a la Constitución de la República.

En realidad ya en este punto el comunicado puede ser por lo menos puesto en duda cuando recordamos la flagrante violación de la Constitución en las diligencias de secuestro del celular y dispositivos informáticos al periodista Ignacio Alvarez y a la emisora de radio donde emite su programa. Diligencias que contravinieron la libertad de expresión y de prensa en nuestro país.

En realidad, la Fiscalía en lugar de apurarse en sacar comunicados, debería “aumentar la velocidad” en los asuntos que incumben a dirigentes políticos de administraciones anteriores. Esa es la mejor forma de evitar suspicacias que la propia fiscalía fomenta con su actuación, a ojos de todos quienes lo quieran ver.

La imagen de la Fiscalía no se mejora a base de “Comunicados”. Para que la gran mayoría de los uruguayos cambien de opinión sobre la lentitud y rapidez “deliberada” de la Fiscalía, simplemente deberá preocuparse por demostrarlo con hechos y no con comunicados.

En el acierto o en el error, yo personalmente pienso que en el acierto, la gran mayoría de los uruguayos piensan que la fiscalía no tiene una sola “vara”

Con el archivo del caso de Lilián Kechichian y Benjamín Liberoff por irregularidades cometidas durante la gestión del Ministerio de Turismo, realmente pareció que la vara había variado su medida.

Quizás si el próximo 18 de octubre en la audiencia que se efectuará a los efectos de que se revea ese archivo, si la jueza así lo estima pertinente y el caso es objeto  de una revisión por un fiscal adjunto, sea una buena oportunidad para que con hechos y no con comunicados, disponiéndose que se investigue si hay o no responsabilidad de Kechichián y Liberoff, demostrarle a la ciudadanía que ”todos somos iguales ante ley y ante la Fiscalía también”

 

KECHICHIAN Y LIBEROFFPara el Juez de la causa Kechichián – Liberoff habrían elementos suficientes para formalizarlos
KECHICHIAN CON DIAZCaso Lilián Kechichián otra vez en la órbita penal

Te puede interesar
DESIGUALDAD

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Fernando Caride Bianchi
Hechos 26 de marzo de 2024

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.

maduro-abdala

El PIT CNT: la "legión extranjera" de Maduro contra Milei

Heraclio Labandera
Hechos 25 de enero de 2024

Una desconcertante intervención en Montevideo del PIT CNT contra la política doméstica del gobierno de Javier Milei, puso sobre la mesa una movida de los intereses hegemónicos del régimen bolivariano sobre la izquierda de la región. Maduro puso en movimiento a su "legión extranjera".

Canal-de-Panama-alcanza-cinco-mil-transitos-neopanamax (1)

¿Qué consigue Uruguay con los 14 metros de profundidad en el puerto de Montevideo?

Mario González Valcarce
Hechos 07 de marzo de 2024

Acostumbrados a mirar por los lentes de los medios, quedó perdido entre los titulares un logro estratégico para Uruguay acordado con el novísimo gobierno de Javier Milei. El acuerdo para que el puerto de Montevideo pueda llegar a los 14 metros de profundidad en el canal de acceso a la terminal portuaria, va a representar un antes y un después para el puerto de Montevideo, porque permitirá planificar un futuro de cara al mar para Uruguay, por los próximos 30 años.

Lo más visto
DESIGUALDAD

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Fernando Caride Bianchi
Hechos 26 de marzo de 2024

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.