Confidencial

Una nueva filtración de información desde la Fiscalía General de la Nación hacia dirigentes del Frente Amplio

El fiscal adjunto Ricardo Lackner dispuso otra vez el archivo de las actuaciones relativas a la senadora Kechichián y Benjamín Liberoff. Kechichián, representada por el ex Fiscal General Jorge Díaz, a pesar de no tener por qué, fue la primera en enterarse de dicho dictamen fiscal. Ni el denunciante Pablo López Gamio, ni el actual Fiscal General de la Nación Juan Gómez estaban enterados de lo actuado.

Hechos 10 de noviembre de 2022 Fernando Caride Bianchi Fernando Caride Bianchi
DIAZ KECHI

En la mañana  del día de ayer 9 de noviembre confidencial.uy informaba sobre la presentación por parte del denunciante, en el caso Kechichián-Liberoff, el abogado Pablo López Gamio, de una ampliación de su denuncia efectuada ante la Fiscalía.

En horas de la tarde, aproximadamente a las 14.30, la senadora denunciada Lilián Kechichián junto a Benjamín Liberoff, comunicaba a través de una conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo, el archivo dispuesto por el fiscal adjunto Ricardo Lackner, quien tuvo a su cargo el reexamen de lo actuado por el Dr. Gilberto Rodríguez, fiscal que en primera instancia había dispuesto el archivo de las actuaciones.

Es de resaltar que mientras en el Palacio Legislativo la denunciada Lilián Kechichián estaba dando a conocer el dictan del fiscal Lackner que dispone el archivo de las actuaciones, el abogado denunciante no estaba notificado del mismo, cuando el propio Art. 98 del CPP, claramente indica que dicho dictamen debe ser comunicado al Juzgado que dispuso la revisión, al jerarca de la Fiscalía (Juan Gómez) y al peticionante que solicitó el reexamen (López Gamio). Incluso fuentes de confidencial.uy indican que el Fiscal General Juan Gómez, mientras se desarrollaba la conferencia de prensa de Kechichián, aún no se le había comunicado a él, siendo el Jefe del Servicio.

En resumen, los que no tenían por qué estar en poder del dictamen del fiscal Lackner lo estaban y el que sí debía legalmente ser comunicado, aún no lo habían sido. 

Seguramente el hecho de que el ex Fiscal General, Dr. Jorge Díaz sea el abogado de la senadora Lilián Kechichián, tuvo alguna relevancia en este hecho, puesto que la copia del dictamen del fiscal Ricardo Lackner que se difundió, es la copia que corresponde a la Fiscalía, en la que surge el sello de recibido con fecha 7 de noviembre ppdo. por la Oficina Penal Centralizada (OPEC) del Poder Judicial.

SELLO FISCALIA

A esta altura ya no sorprenden las filtraciones de información desde la Fiscalía General de la Nación,  a modo de ejemplo solo nombraremos un caso paradigmático como lo fue la filtración en el caso Nicolás Cendoya.

El hecho que las filtraciones no sorprendan, no significa que no sea un asunto de extremada gravedad fundamentalmente porque las filtraciones son siempre tienen como destinatarios o beneficiarios a dirigentes de la oposición.

Concretamente en lo que respecta al reexamen a cargo de Lackner, este se plasma en una sola página en la que reitera alguno de los argumentos manejados por el primer fiscal que entendió en la causa, Dr. Gilberto Rodríguez, no haciendo ninguna referencia al estudio de los numerosos expedientes que integran la denuncia y  finaliza disponiendo nuevamente el archivo.

En cuanto al reexamen del caso efectuado por el Fiscal Lackner, está de más decir que el mismo no tuvo en cuenta la ampliación de la denuncia con los hechos nuevos aportados por López Gamio, dado que la misma fue presentada a posteriori de la fecha del dictamen fiscal.

Consultado sobre el punto, el abogado Pablo López Gamio indicó a confidencial.uy que en las próximas horas presentará una nueva denuncia con los hechos nuevos presentados en la ampliación de la denuncia anterior y que no fueron tenidos en cuenta al momento de disponerse el archivo.

Te puede interesar
barcos usa-china

Expectativa por ampliar mercados a Norteamérica

Redacción
Hechos 08 de marzo de 2024

Uruguay podría integrarse al tratado de libre comercio regional vigente en Norteamérica, entre EEUU, México y Canadá. Legisladores estadounidenses de los dos partidos mayoritarios presentaron esta semana una iniciativa para ampliar el acuerdo que comenzó a regir en la década de 1990 como NAFTA y hoy ha evolucionado hacia el USMCA. Con esta movida, Uruguay ya está en la mesa de la pulseada entre EEUU y China.

Canal-de-Panama-alcanza-cinco-mil-transitos-neopanamax (1)

¿Qué consigue Uruguay con los 14 metros de profundidad en el puerto de Montevideo?

Mario González Valcarce
Hechos 07 de marzo de 2024

Acostumbrados a mirar por los lentes de los medios, quedó perdido entre los titulares un logro estratégico para Uruguay acordado con el novísimo gobierno de Javier Milei. El acuerdo para que el puerto de Montevideo pueda llegar a los 14 metros de profundidad en el canal de acceso a la terminal portuaria, va a representar un antes y un después para el puerto de Montevideo, porque permitirá planificar un futuro de cara al mar para Uruguay, por los próximos 30 años.

maduro-abdala

El PIT CNT: la "legión extranjera" de Maduro contra Milei

Heraclio Labandera
Hechos 25 de enero de 2024

Una desconcertante intervención en Montevideo del PIT CNT contra la política doméstica del gobierno de Javier Milei, puso sobre la mesa una movida de los intereses hegemónicos del régimen bolivariano sobre la izquierda de la región. Maduro puso en movimiento a su "legión extranjera".

Lo más visto
DESIGUALDAD

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Fernando Caride Bianchi
Hechos 26 de marzo de 2024

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.