Confidencial

Astori se retiró

Luego de mucho ruido, renunció a su banca senaturial el contador Danilo Astori. Un hombre con mejor prensa que popularidad, tuvo sus momentos de oscuridad de los que se perdonan solo a los que son de izquierda.

Hechos 15 de noviembre de 2022 Heraclio Labandera Heraclio Labandera
descarga (3)

Al final Danilo Astori entregará el trono. Muy cuestionado por tener su cargo y un suplente que lo sustituyó como Senador todo el tiempo de su licencia,

Danilo Astori es parte de la herencia capitalista confiable del primer gobierno de Tabaré Vázquez, y fue el reaseguro para los organismos internacionales de que Uruguay no terminaría en un desastre económico como el Chile de Salvador Allende.

De hecho, su nombramiento Vázquez lo hizo nominalmente en Washington,, antes de asumir su primer gobierno, lo que tranquilizó a los burócratas del FMI.

Es difícil juzgar en pocas líneas una gestión de 15 años, a quien fuera el zar económico de los gobiernos del FA, pero dejó algunos hitos memorables.

Su principal creación fue el IRPF para trabajadores y jubilados, y cuando fue declarado inconstitucional que ese tributo lo abonasen los pasivos, sin que se le moviese un pelo -ahora que está de moda hablar de pelo- hizo una triquiñuela semántica, recreó el impuesto bajo otro nombre, lo rebautizó como IASS y lo puso de nuevo en sus cuentas.

Está claro que en eso fue consecuente con las actitudes de los suyos, respecto de la voluntad popular que no conviene al poder.

Durante su extensa gestión -al frente o tras bambalinas- aumentó la deuda externa hasta la estratósfera, provocando un problema que arrastramos hoy como el déficit fiscal y la inflación.

Baste decir que durante su primera gestión, al país le generó cada año de mandato, el endeudamiento que nos permitió sortear aquella jornada tétrica del 2002, cuando dependimos de un avión cargado de dólares enviado en préstamo por George Bush  Cada año de gestión suya, nos endeudó en un avión de ésos.

En su defensa se podrá decir que evitó las locuras del socialismo más profundo del FA, o que fue el único dirigente frenteamplista que se atrevió a reconocer que su partido tuvo graves casos de corrupción, o que salvó para la familia que algún troglodita capitalista se hiciera con museo propio.

Cómo en alguna ocasión dijo la inefable Constanza, es lo que había para comprar.

Tuvo algunas agachadas de infausta memoria, como la de tener por años a una empleada "en negro", cuando al resto de los trabajadores se le persiguió hasta abajo de la cama por la evasión, o la de alentar el nepotismo al ubicar a su esposa en un lugar de privilegio, pero al lado de otros desaguisados cómo el del colchón, los títulos truchos y la Arena mega millonaria, son paparruchadas olvidables.

Con su retiro se cierra una época, de socialismo confiscatorio pero con perfume, instalando una filosofía que destila en otros ámbitos, al generar una forma de tributar que desalienta trabajar más y con mejores sueldos, y alimentó cómo pocos la lógica del pobrismo.

Fue un verdugo tributario, de buenos modales y con corbata, además del único gobernante del FA que realmente echó las bases socialistas para una sociedad pobre.

Supo atarle las manos a los trabajadores uruguayos para meter la larga mano del Estado en sus bolsillos, ante la cómplice mirada de los que con él gobernaron y el silencio vergonzante de los que decían defender al trabajo.

Inflexible en economía como un Torquemada, fue un Rasputín edulcorado que no tuvo pena con la clase media pero fue piadoso con los ricos, a pesar de las consignas engañosas que lo entronizaron. 

Defensor de los Bengoa y los Calloia, patrocinó grandes negocios para el Estado como el de Pluna, y tantos otros que ahora no vale la pena recordar.

Que descanse, que ya bastante hizo.

Te puede interesar
Canal-de-Panama-alcanza-cinco-mil-transitos-neopanamax (1)

¿Qué consigue Uruguay con los 14 metros de profundidad en el puerto de Montevideo?

Mario González Valcarce
Hechos 07 de marzo de 2024

Acostumbrados a mirar por los lentes de los medios, quedó perdido entre los titulares un logro estratégico para Uruguay acordado con el novísimo gobierno de Javier Milei. El acuerdo para que el puerto de Montevideo pueda llegar a los 14 metros de profundidad en el canal de acceso a la terminal portuaria, va a representar un antes y un después para el puerto de Montevideo, porque permitirá planificar un futuro de cara al mar para Uruguay, por los próximos 30 años.

maduro-abdala

El PIT CNT: la "legión extranjera" de Maduro contra Milei

Heraclio Labandera
Hechos 25 de enero de 2024

Una desconcertante intervención en Montevideo del PIT CNT contra la política doméstica del gobierno de Javier Milei, puso sobre la mesa una movida de los intereses hegemónicos del régimen bolivariano sobre la izquierda de la región. Maduro puso en movimiento a su "legión extranjera".

DESIGUALDAD

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Fernando Caride Bianchi
Hechos 26 de marzo de 2024

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.

barcos usa-china

Expectativa por ampliar mercados a Norteamérica

Redacción
Hechos 08 de marzo de 2024

Uruguay podría integrarse al tratado de libre comercio regional vigente en Norteamérica, entre EEUU, México y Canadá. Legisladores estadounidenses de los dos partidos mayoritarios presentaron esta semana una iniciativa para ampliar el acuerdo que comenzó a regir en la década de 1990 como NAFTA y hoy ha evolucionado hacia el USMCA. Con esta movida, Uruguay ya está en la mesa de la pulseada entre EEUU y China.

Lo más visto
DESIGUALDAD

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Fernando Caride Bianchi
Hechos 26 de marzo de 2024

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.