Confidencial

¿El tren vuelve a pasar?

Estados Unidos vuelve a pensar en la conveniencia de firmar con Uruguay un Tratado de Libre Comercio (TLC). En la anterior oportunidad la sugerencia se hizo durante el gobierno de Tabaré Vázquez, y diferentes lobbys frenteamplistas impusieron su rechazo, ante lo que el mandatario dijo una recordada frase sobre perder el tren. ¿Ahora el tren pasará de nuevo por la estación Uruguay?

Hechos 22 de diciembre de 2022 Heraclio Labandera Heraclio Labandera
Screenshot_20221223-004701~2

La sugerencia de influyentes senadores de Estados Unidos de proponer a Uruguay la firma de un tratado de libre comercio (TLC) llegó como tarjeta de Navidad. El detonador parece ser el TLC que Uruguay comenzó a estudiar con China, influencia regional que preocupa a Estados Unidos. Dos senadores del Partido Demócrata y del Partido Republicano instaron al gobierno de José Biden a proponer a Uruguay un TLC para contrarrestar la influencia económica de China en la región. Según los titulares el acuerdo tendría el formato similar al TLCAN (acuerdo de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos) que incluiría a Ecuador. Los senadores Bob Menendez (demócrata) y Rob Portman (republicano) sugirieron a la administración  Biden rubricar ese tipo de acuerdo, cómo un llamado de alerta por el acercamiento del gobierno de Uruguay con China. En la última cumbre del Mercosur, Lacalle Pou defendió la tesis de que "Uruguay debe abrirse al mundo"., lo que generó rispideces varias dentro del bloque. La propuesta fue enviada en una carta dirigida al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. Uno de los firmantes (Menendez) es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, mientras que el otro (Portman) es miembro del mismo comité y tiene experiencia en acuerdos comerciales estadounidenses cómo el TLCAN. La agencia Bloomberg señaló los legisladores creen que el país debe ampliar sus vínculos comerciales con "socios de confianza" como ocurre con Uruguay y Ecuador, con gobiernos conservadores. "Sin una mayor participación estadounidense, Estados Unidos corre el riesgo de perder oportunidades de acceso al mercado para las empresas estadounidenses y la posible erosión de nuestra influencia en la región en relación con China”, alertan, informó la agencia. Está sugerencia ocurrió en momentos en que Uruguay busca cerrar pactos comerciales internacionales como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y el reciente pedido de adhesión a la Alianza Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés). Estados Unidos es en la actualidad el quinto destino de las exportaciones uruguayas, detrás de China, Brasil, la Unión Europea (UE) y Argentina. En los últimos meses Uruguay fue incluido en el programa de la Alianza para el Progreso Económico de las Américas (APEP, por sus siglas en inglés), una iniciativa estadounidense que busca promover inversiones y comercio con países del continente.

Te puede interesar
barcos usa-china

Expectativa por ampliar mercados a Norteamérica

Redacción
Hechos 08 de marzo de 2024

Uruguay podría integrarse al tratado de libre comercio regional vigente en Norteamérica, entre EEUU, México y Canadá. Legisladores estadounidenses de los dos partidos mayoritarios presentaron esta semana una iniciativa para ampliar el acuerdo que comenzó a regir en la década de 1990 como NAFTA y hoy ha evolucionado hacia el USMCA. Con esta movida, Uruguay ya está en la mesa de la pulseada entre EEUU y China.

Canal-de-Panama-alcanza-cinco-mil-transitos-neopanamax (1)

¿Qué consigue Uruguay con los 14 metros de profundidad en el puerto de Montevideo?

Mario González Valcarce
Hechos 07 de marzo de 2024

Acostumbrados a mirar por los lentes de los medios, quedó perdido entre los titulares un logro estratégico para Uruguay acordado con el novísimo gobierno de Javier Milei. El acuerdo para que el puerto de Montevideo pueda llegar a los 14 metros de profundidad en el canal de acceso a la terminal portuaria, va a representar un antes y un después para el puerto de Montevideo, porque permitirá planificar un futuro de cara al mar para Uruguay, por los próximos 30 años.

maduro-abdala

El PIT CNT: la "legión extranjera" de Maduro contra Milei

Heraclio Labandera
Hechos 25 de enero de 2024

Una desconcertante intervención en Montevideo del PIT CNT contra la política doméstica del gobierno de Javier Milei, puso sobre la mesa una movida de los intereses hegemónicos del régimen bolivariano sobre la izquierda de la región. Maduro puso en movimiento a su "legión extranjera".

Lo más visto
DESIGUALDAD

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Fernando Caride Bianchi
Hechos 26 de marzo de 2024

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.