Los vecinos Doña María y Don José dialogan sobre Leal “el visitador”

Hechos 17 de febrero de 2023 Por Fernando Caride Bianchi
La visita del ex jerarca del Ministerio del Interior de Bonomi, Gustavo Leal a los padres de Alejandro Astesiano, su pasaje de ser testigo a ser indagado y la conducta que tuvo previo a la audiencia y a posteriori de la misma, son comentados de forma llana y con cierto humor por los ya conocidos vecinos Doña María y Don José
GUSTAVO LEAL

Don José: Pero Doña María, cuánto hace que no conversamos!

Doña María: La verdad. Lo que pasa que vio que  en el verano la gente está para otra cosa. Para disfrutar de la playa, de las vacaciones, de salidas aunque sea a caminar. El verano es una estación en la que la gente, en general, se despreocupa y no quiere que la preocupen.

Don José: Es tal cual. Por lo menos en nuestro país es así. Pero como hoy se vino el frío, está lindo para conversar de los temas de actualidad.

Doña María: Entonces hay que hablar del tema Astesiano y sus derivaciones.

Don José: Sí, vio que ya salió la condena y hay algo que realmente llama la atención. Si Ud. prestaba atención a lo que dijo tanto la prensa como la oposición frenteamplista, desde noviembre a la fecha, Astesiano era el enemigo público número uno. Un delincuente de alta peligrosidad que había ocasionado un daño irreparable a la institucionalidad del país. Que era el cabecilla de no sé qué banda impresionante  y que había dejado la imagen internacional del Uruguay por el suelo.

Doña María: Sí, tiene Ud. razón. ¿Pero a qué viene eso ahora?

Don José: Viene a que resultó que al hombre lo condenaron con cuatro años y medio de cárcel, prácticamente igual que al que roba un par de ovejas. Y eso que le enchufaron como tres o cuatro delitos. Lo que para mí deja claro, que Astesiano era un poco más peligroso y perjudicial que un ladrón de gallinas.

Doña María: Queda claro que se hizo un gran globo con toda esta novela y que Astesiano como “pito”, ni siguiera llegó a “corneta”. Además de la pena para ladrón de gallinas que le impusieron, la multa que se le impuso no llegó ni a los 4.000 dólares.

Don José: Pero claro. Con la condena y la multa impuesta, quedó demostrado que Astesiano en la “Orga” era un “4 de copas” cualquiera y no el “Al Capone” de la Torre Ejecutiva como se quiso que la gente pensara.

Doña María: Y ya que estamos en el tema. ¿Vio lo de Gustavo Leal el ex jerarca del Ministerio del Interior de Bonomi?

Don José: Claro que lo vi.  “fue por lana y salió trasquilado”. De testigo pasó a indagado. De guapo bravucón al entrar en la Fiscalía, a salir con la cola entre las patas por la puerta de atrás y calladito la boca. Qué papelón! Da vergüenza ajena.

Doña María: Que quiere que le diga. Esa visita que les hizo a los padres de Astesiano solo tiene dos interpretaciones. O fue a pedirle a los padres de Astesiano que intercedieran con su hijo Alejandro para que no involucrara a ningún ex jerarca del Ministerio del Interior de Bonomi en el tema de los pasaportes truchos. Porque no se olvide que la Organización que captó a Alejandro Astesiano, había empezado a funcionar por lo menos en el año 2013, un año antes de que Gustavo Leal asumiera como jerarca de ese Ministerio.

Y la otra posibilidad es que haya ido a darles manija a los padres para que salieran a despotricar contra el Gobierno en general y contra algún jerarca en particular. ¿Ud. que cree Don José?

Don José: Que quiere que le diga. Para mí, como se dice habitualmente, fue a hacer “pelo y barba”, o sea las dos cosas.

Doña María: Miré Don José, este Leal me parece que le hace poco honor a su apellido y en algún chanchullo andaba, no solo porque pasó de testigo a indagado, lo que quiere decir que la Fiscal intuyó algo feo, sino por la actitud que el hombre tuvo a la salida de la Fiscalía. Entro golpeándose el pecho al mejor estilo Daniel Martínez en la noche del Balotage de 2019 y salió corriendo tapándose la cabeza. 

Don José: Y sí, seguramente vio que se le puso el “viento en la puerta” y para no “meter la pata” prefirió no decir palabra hasta no consultar con sus abogados. Como decía el inefable humorista Eduardo D·Angelo en aquel programa radial “Ud., ¿No desconfiaría?

Doña María: Sí, yo desconfiaría. Pero mire que no somos los únicos. Para empezar hasta su primo, otro con problemas con la Justicia, Charles Carrera Leal, por las dudas ya se desmarcó y criticó a Leal por haber visitado a los padres de Astesiano.

Don José: Exacto. El mal olor no solo lo percibe  la fiscal Fossati, Ud. y yo. También lo perciben muchos dirigentes del Frente Amplio que ya empezaron a desmarcarse.

Doña María: Pero vio que el Presidente del FA Fernando Pereira en la conferencia de prensa respaldó a Leal.

Don José: Bue… “obligado cualquiera pelea”

Doña María: Sí. Además que quiere que le diga, yo preferiría que me defendiera el “Chapulín Colorado” antes que Pereira. Me daría más tranquilidad.

Don José: Ja, ja, ja

Fernando Caride Bianchi

Abogado y Escribano. Un citadino devenido productor rural. Hombre orquesta en el campo. Amante de la historia y los temas políticos. Oriental, Hispano y tributario de la Civilización Cristiana Occidental. Cuando el trabajo lo permite, me escapo con la pluma y el papel. Espadachín del sentido común y esgrimista del mandoble.
Editor de Confidencial.

Te puede interesar