Varios dirigentes de Fenapes pasan a la Justicia

Hechos 17 de junio de 2022 Por Redacción
La comisión investigadoras de licencias gremiales entre profesores de Secundaria amparados en una norma inexistente, resolvió pasar los antecedentes a la Justicia. En las denuncias involucran a varios dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), lo que hizo del episodio, un caso testigo de la pulseada que el sindicalismo de izquierda mantiene con el Gobierno desde su asunción en 2020.
zero-schipani

"Ha quedado demostrado que se montó un mecanismo gigantesco con el fin de defraudar al Estado", señaló al finalizar la investigación el diputado colorado Felipe Schippani, promotor de la comisión parlamentaria.

La investigadora concluyó en que se usó un "convenio inexistente" para justificar licencias gremiales y ausentarse del dictado de clases, "induciendo a error y engañando a los directores de esos liceos para que se justifiquen esas inasistencias que no tenían ningún amparo normativo”, dijo el legislador.

“Tenemos en poder la comisión más de 380 certificados que justifican 536 días, presentados por 120 dirigentes de Fenapes en 70 liceos de todo el país”, agregó.

Para Schippani las responsabilidades alcanzan a las autoridades de Secundaria de la época, correspondiente al gobierno del Frente amplio.

Éstas estaban "en conocimiento de estas irregularidades, porque tuvieron en sus narices esos certificados falsos e informes jurídicos que les decían que de ninguna manera se podían justificar esas inasistencias, hicieron la vista gorda”.

“La lamentable conclusión de esta investigadora es que la prioridad de las autoridades de la educación en el período pasado no eran los estudiantes, no era la educación y el derecho de todos a acceder a la educación, sino que era procurar quedar bien y acceder a cada uno de los requerimientos que hacía la corporación sindical”, agregó.

Tras la indagatoria parlamentaria, ésta resolvió enviar los antecedentes a la Justicia Penal.

La situación fue resumida por el diputado colorado Gustavo Zubía en un tuit que publicó en la tarde del jueves 16,

"El Mujica dijo textual, "a los gremios de la educación hay que hacerlos MIERDA " y no hizo nada.

Vázquez amenazó decretarles la "ESENCIALIDAD" y se quedó ahí.

La comisión investigadora de Fenapes, demostró que hay suficientes elementos para el pase a JUSTICIA PENAL.
Y LO PASO.

Te puede interesar