Conduciendo en la vida

Miscelánea 20 de junio de 2022 Por Guillermo Silva Grucci
¿Cómo evitar accidentes de tránsito? Si no quiere terminar enterrado conozca la solución argentina. Sigo entregando, no se lo pierda.
Guille imágen

Saber hacerlo no basta para obtener la licencia de conducir en Argentina. Tampoco alcanza con conocer las señales del tránsito, ni la dirección de las calles. Desde 2021 se deberá agregar, además, un cursillo de perspectiva de género. Para facilitar el objetivo, la Dirección de Políticas de Género y Diversidades del Ministerio de Transporte de allende el Plata pone a disposición el material informativo. Se trata de la “Guía práctica de comunicación con sensibilidad de género”, que no puede faltar en el bolsillo de la dama ni en la cartera del caballero.

El cursillo incluye el manejo de términos como: estereotipos, androcentrismo, patriarcado, discriminación positiva, identidad de género, orientación afectiva-erótico-sexual, masculinidad hegemónica, invisibilidad de las mujeres, minimizar la problemática de la mujer.

La Guía, para mejor proveer, da algunos ejemplos: en vez de “los peatones”, expresar “las, les y los transeúntes”. El término “peatón” es políticamente incorrecto, porque, aunque tiene su femenino, que es peatona, invisibiliza a un sector social, lo que no ocurriría usando el término “transeúnte”. 

¿Una vía peatonal debería denominarse “vía transeuntal”? Como sea, el masculino siempre se coloca en último lugar. Y aunque esa ubicación ya estaba cuando se decía “primero las damas” o cuando el orador comenzaba su discurso con “damas y caballeros que viajan en este colectivo”, es tan difícil conducirse hoy día, que sugiero un prudente profundo silencio.

Te puede interesar