Intersocial Feminista 1 - Fiscal Iglesias 0

En las últimas horas el Fiscal de Corte Adjunto subrogante Juan Gómez, resolvió la instrucción de un sumario administrativo al Fiscal Raúl Iglesias. La medida se origina en el archivo de más de 200 casos dispuesta en su oportunidad por el hoy fiscal sumariado y separado del cargo .
Luego de una entrevista que tuviera el fiscal General Juan Gómez con la Intersocial Feminista, cuyo objeto fue plantearle su desacuerdo con el archivo de dichas causas, aquél resolvió solicitar un informe al Departamento de Políticas Públicas, a cargo del Politólogo Sebastián Pereyra, persona que ocupara altos cargos de responsabilidad en el MIDES, en los tres gobiernos anteriores del Frente Amplio como surge de la web de la propia FGN.
Una vez finalizado el informe estadístico sobre los expedientes archivados por el fiscal Raúl Iglesias, fue enviado a la División Jurídica de la FGN lo que determinó a el Fiscal General Juan Gómez a decretar el inicio de un proceso disciplinario para Raúl Iglesias.
En definitiva, queda claro que “aquellas lluvias trajeron estos lodos”, dado que la mencionada entrevista de la Intersocial Feminista, parecería a todas luces que fue determinante para este desenlace.
Llama la atención esta medida, fundamentalmente porque en los últimos tiempos la Fiscalía General de la Nación ha sido objeto de grandes titulares y por cierto nada halagueños. Por el contrario actuaciones de distintos fiscales como en el caso de Operación Océano, el pedido de allanamiento a Emisora Azul FM y domicilio del periodista Ignacio Alvarez y casos en donde el fiscal preparaba testigos, ha dejado muy mal parado al Servicio. A pesar de ello, en ningún caso el Fiscal General tomó ningún tipo de medidas disciplinarias con sus protagonistas.
Una de las primeras repercusiones políticas que ha tenido la medida tomada por Juan Gómez, fue lo expresado por la Senadora Graciela Bianchi en su cuenta de Twitter: “...es muy grave. Ya no se disimula la falta de autonomía técnica de nuestros fiscales”. Esta circunstancia motivó que la senadora llamara al Fiscal General Juan Gómez al parlamento para que dé las explicaciones respecto al sumario decretado, el que de hecho, lo consideró como una sanción al fiscal Raúl Iglesias.
La situación para Raúl Iglesias no es nada fácil. Tiene muchos actores en contra: la Intersocial Feminista, la Asociación de la Prensa Uruguaya, su propio gremio de Fiscales y aparentemente al propio Fiscal General Juan Gómez lo que sería lo más grave.