Casa de Juan Antonio Lavalleja

Videos 28 de junio de 2022
Una recorrida por la que fuera la casa de Juan Antonio Lavalleja en la ciudad de Minas.

El 24 de junio de 1784 nació en Minas, actual capital del Departamento de Lavalleja, quien fuera líder de la Cruzada Libertadora de 1825, don Juan Antonio Lavalleja y de la Torre.

En aquel momento Minas era un pequeño poblado de la Provincia Oriental, perteneciente al Virreinato del Río de la Plata, que entonces era parte de la América Española.

Fue hijo de Manuel Esteban Pérez de la Valleja Gómez, y Ramona Justina de la Torre Ábalos, españoles ambos nacidos en Huesca y Abalos respectivamente.

Tanto él como su hermano, Manuel, fueron militares de destaque y valor.

Acompañaron el alzamiento criollo ocurrido el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, donde comenzó la Revolución y participó en la Batalla de Las Piedras como espada de José Artigas, sirvió luego sirvió al mando de Fructuoso Rivera.

Combatió la invasión de Portugal, siguió haciéndolo cuando la ocupación fue brasileña, y terminó prisionero de éstos, estando cautivo en Río de Janeiro e Isla das Cobras.

En 1821 volvió al Montevideo de la Provincia Cisplatina, conspiró contra la ocupación y en 1824 desertó a Buenos Aires, donde preparó la Cruzada Libertadora.

En 1825 retornó a territorio oriental para independizarlo del Brasil, en la Cruzada Libertadora, lideró el Gobierno Provisorio de los rebeldes instalado en la Villa de la Florida y participó en la declaratoria de la independencia del 25 de agosto de ese año.

Fue el líder militar que comandó a las fuerzas patriotas en la Batalla de Sarandí contra los principales jefes de la ocupación cisplatina, y el primer gobernante provisorio antes de iniciarse la República Oriental.

Participó en los principales conflictos civiles y políticos de su tiempo.

En 1853 integró el Triunvirato que sustituyó al gobierno constitucional de Juan Francisco Giró, pero sin llegar al mes falleció mientras estaba en el ejercicio del gobierno, el 22 de octubre.

Es considerado como uno de los próceres históricos del país.