Confidencial

Uruguay Emprendedor: unicornios a la vista

El potencial emprendedor de Uruguay es enorme, pero está subdesarrollado. Hay que poner ingenio y trabajar duro para hacer el camino del propio emprendimiento. ¿Acaso no tenemos ya animales mitológicos en nuestra fauna empresarial?

Miscelánea 29 de junio de 2022 Darío Hernández Carro
zero-unicornio 2

La coordinadora de la Red Uruguay Emprendedor, Ana Laura Trías, en reciente nota para NextIdea 4U expresaba sobre la necesidad de que cuando se hable de un emprendedor o emprendedora, los más jóvenes entiendan a que refiere.
Que ésta sea una opción a la respuesta de ¿qué quieres ser cuando seas grande? 
Y que en el imaginario esté la idea de poder emprender, y tener una empresa propia.
Por otro lado la directora ejecutiva de Endeavor Uruguay, Analía Migues, manifestaba en la última Semana Mundial del Emprendimiento, que el ecosistema emprendedor no solo está creciendo en Montevideo, sino también en el resto del país, donde hay un gran potencial emprendedor.
Muchas organizaciones del ecosistema del sector privado y público, durante esa semana hicieron sinergia entre ellas, coorganizando actividades, firmando acuerdos de cooperación, sensibilizando sobre determinadas temáticas, contribuyendo a tener un ecosistema emprendedor más sólido en Uruguay.
Que un país como Uruguay, con solo 3.500.000 de habitantes, tenga dos unicornios, habla de la potencia del sector tecnológico aquí.
Para los que no estén al día con el lexicón más reciente del emprendedurismo, con el que hay que alfabetizarse rápidamente porque usa un diccionario muy dinámico, una empresa unicornio es una compañía tecnológica que alcanza un valor de mil millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin cotizar en bolsa.
Y se utiliza el término “unicornio”, porque vale la comparación con animales mitológicos que parecen imposible de encontrar.
Este es el único sector con más puestos de trabajo que trabajadores.
Es un tema que abordaremos en próximas entregas.
La motivación de la mayoría de los emprendedores uruguayos se apoya en su deseo por ser sus propios jefes, contribuir a la sociedad, aumentar sus ingresos económicos y poner sus conocimientos en práctica.
Y muchos de ellos logran alcanzar el éxito. 
Resulta curioso que la mayoría de las empresas han sido creadas no por empresarios individuales, sino por equipos de emprendedores, y si bien en Uruguay las organizaciones y el Estado son cada vez más conscientes del potencial económico que representan las mujeres, el lugar que éstas ocupan en el ecosistema empresarial y emprendedor, sigue siendo escaso.
Este es el universo de desafíos con el que debemos lidiar.

Lo más visto
DESIGUALDAD

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Fernando Caride Bianchi
Hechos 26 de marzo de 2024

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.