Cosas de familia: el monje gris de Cosse

Hechos 01 de julio de 2022 Por Heraclio Labandera
¿Qué vincula al responsable de los juicios millonarios que enfrenta la Intendencia Departamental de Montevideo con Agadu, con una empresa beneficiada con una contratación directa por Antel para colocar fibra óptica? ¿El responsable tendrá vinculación con un calificado asesor de la intendente Carolina Cosse, que la acompaña desde su gestión en Antel y ahora, entre otras cosas, fue armador del gabinete municipal?
zero-zero-jorge braga

Esta semana se supo que la Intendencia Departamental de Montevideo tiene por delante varios juicios millonarios con Agadu por derechos no abonados.
La productora AM, empresa que realizó varios espectáculos masivos, resolvió no pagarle a Agadu por concepto de derechos de autor en varios recitales realizados en el Estadio Centenario.
La productora se negó a pagar sus aportes por conciertos de enorme convocatoria por la popularidad de los artistas, y eso motivó que Agadu debiera iniciarle juicios a la Intendencia de Montevideo y a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ambas instituciones integrantes de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), el organismo a su vez encargado de gestionar y administrar el Estadio Centenario.
La productora AM por expresa decisión no abonó los derechos de autor por un concierto realizado el 10 de marzo de 2020, y la situación se reiteró luego en conciertos de las bandas No Te Va Gustar el 13 de diciembre de 2021, de Jaime Roos el 17 de diciembre de 2021, y La Vela Puerca el 2 de abril de 2022, por lo cual Agadu inició demandas por US$ 3:469.130.
El responsable de la productora AM es Eduardo “Atin” Martinez, representante de AM Producciones ahora y antes de Lidefar S.A, (Belgrano Producciones), empresa responsable de organizar varios shows en el Antel Arena, como fue la promocionada despedida de “Los Olimareños” o de otra nueva despedida de “los Olima”, esta vez organizada en Atlántida con grandes auspicios de Antel.
Es además el dueño de la empresa que le organizó el acto de asunción del presidente José Mujica.
Eduardo “Atín” Martínez fue cuñado de Jorge Braga Zubillaga (está separado de su hermana, María Elena Martínez), y es uno de los monjes grises de la intendente Carolina Cosse.
Braga es su asesor clave desde los días de Antel y un hombre de sucesos que realiza con discreción.
Según fuentes consultadas por Confidencial, Braga fue la persona de suma confianza política de Cosse, tanto que negoció la conformación del actual gabinete municipal.
Pero Braga tiene algunas sombras sobre sí, ya que los informantes de Confidencial lo señalaron como vinculado al titular de una empresa que obtuvo en forma directa y sin antecedentes en el ramo, negocios millonarios con la fibra óptica durante la administración de Carolina Cosse, según lo informara el semanario Búsqueda.
Braga tiene relación con los contratos de Antel con la NBA, pero Confidencial no pudo certificar que su gestión tuviese relación directa con la jugosa contratación de la NBA para TV Ciudad (canal municipal) debido a que los documentos fueron declarados confidenciales.

Heraclio Labandera

Periodista y autor. Corresponsal de publicaciones extranjeras, agencias internacionales de noticias. Ha trabajado para diarios, semanarios, revistas, radio, televisión y redes. Escribe sobre política y economía. Autor de libros sobre ética, pensamiento e historia. Eterno curioso. Editor de Confidencial.

Te puede interesar