Al Frente Amplio se le adelantó la tormenta de Santa Rosa

La tormenta de Santa Rosa parecería que se le hubiera adelantado al Frente Amplio. En los últimos días cuatro casos que han trascendido en la prensa, no dejan muy bien parada su imagen ante la opinión pública.
En efecto, en el Municipio “A” de Montevideo el Alcalde Jorge Meroni se vio obligado a renunciar por una denuncia de acoso sexual.
La denuncia fue realizada ante las autoridades del MPP, por una mujer integrante de la secretaría del ex diputado y actual Alcalde perteneciente a dicho movimiento.
Meroni, quien renunció sin haber sido denunciado ante la Justicia, parece seguir los pasos del diputado comunista Gerardo Núñez, puesto que anunció que iniciaría acciones judiciales contra la funcionaria.
Otro hecho de poco rédito político para el Frente Amplio es la decisión judicial de iniciar el procedimiento de cobro de multa contra el ex Vicepresidente Raúl Sendic, quien fuera condenado por abuso de funciones y peculado por su actuación al frente de la empresa ANCAP. Además fue condenado por la Justicia al pago de una multa de 500 Unidades Reajustables por exceder los poderes de su cargo y apropiarse de dinero estatal.
Lo que se supo en estos días fue que el dirigente del Frente Amplio condenado por la Justicia al pago de dicha suma, no cumplió con su obligación con las arcas públicas a pesar de haber sido intimado por el juzgado. Esta falta de cumplimiento obligó a la Fiscalía Civil, de Aduana y Hacienda a iniciar los procedimientos tendientes a ejecutar el cobro de la multa.
Por otra parte, el ex Subsecretario de Salud Pública de la administración anterior del Frente Amplio y hasta hace pocas horas Encargado del Departamento Médico Obstétrico del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell, Dr. Leonardo Briozzo, fue cesado por las autoridades de ASSE, en virtud de haberse detectado irregularidades a partir del resultado de una investigación administrativa realizada sobre la gestión del jerarca de dicho Departamento. Las auditorías realizadas determinaron que las irregularidades cometidas por Briozzo responden a un inadecuado control en la tarea de supervisión.
Por último, otro caso que contradice el discurso moral del Frente Amplio, es el referente a Nicolás Cendoya, ex Director de la URSEC y candidato propuesto por dicha fuerza política para ocupar un cargo de dirección en ANTEL. A quien podemos observar en video que luce al final de esta nota, en su condición de Profesor Grado 2 de Derecho Administrativo en la UDELAR, dando una clase sobre Ética Pública.
Respecto de este ex jerarca frenteamplista, a quien, a pedido del fiscal Diego Perez, el juez Fernando Islas le imputara tres delitos de abuso de funciones por presunta destrucción de documentación de la URSEC por un funcionario allegado, por la filtración de una denuncia penal en fiscalía para él y por el respaldo en forma irregular a radios de Palmitas, Soriano y Bemba FM de Salto; el Tribunal de Apelaciones no hizo lugar a la apelación confirmando la formalización no solo de Cendoya sino también del ex Presidente de URSEC, el frenteamplista Gabriel Lombide.
Lo del título, un verdadero vendaval que cae sobre la imagen y relato que el Frente Amplio desde siempre viene difundiendo.
Fernando Caride Bianchi
Editor de Confidencial.