Confidencial

Durante el gobierno del FA, Directorio del BPS ocultó auditoría para cubrir corrupción

Denuncian que el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) de la época frenteamplista, podría haber encubierto a funcionarios infieles que participaron de la “estafa del Fonasa”. Una auditoría que no aparecía, reveló varias irregularidades graves. 

Hechos 06 de julio de 2022 Heraclio Labandera Heraclio Labandera
zero-bps

Una denuncia de “presuntas y graves irregularidades” que el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) de la anterior administración frenteamplista “nunca procedió a investigar a fondo”, fue presentada a la Fiscalía General de la Nación.
En el escrito incriminatorio dos funcionarios del BPS, Luis Humberto Lisboa y otra persona cuyo identidad pidió reserva a Confidencial, señalaron que “a contramano de lo que es una actuación diligente y de conformidad a la normativa constitucional, legal y reglamentaria”, el Directorio del BPS de la etapa frenteamplista “tan solo se encargó de hostigar y perseguir a los comparecientes”, amén de “omitir cumplir con su obligación de llegar a la verdad de los hechos denunciados”.
La omisión estará relacionada con información que las autoridades del período de gobierno frenteamplista habrían ocultado revelar ante el requerimiento de la “Comisión Investigadora sobre la gestión de ASSE que desde el año 2008 hasta la fecha y la denominada estafa del FONASA”, creada en el Parlamento durante la anterior legislatura.
En julio de 2018 varios gerentes del BPS comparecieron ante dicha Comisión Investigadora y dijeron conocer la existencia de una auditoría interna, pero afirmaron desconocer “los resultados finales de los mismos”.
La auditoría realizada por la institución previsional en 2018, denunciaba irregularidades e inconsistencias en el sistema de afiliaciones del Fonasa, habló de “debilidades” en el proceso de afiliación mutual y aseveró que “BPS puede enfrentarse a un escenario de pérdidas financieras por el pago de cápitas a un generante y sus beneficiarios sin recibir los ingresos correspondientes por el pago de sus aportes”.
Dicho en otros términos: durante la administración frenteamplista el BPS habría pagado aportes a las mutualistas, por afiliados que no existían o que no pagaban sus compromisos sociales.
La información aportada por los mandos del BPS sobre la auditoría, fue considerada insuficiente por los denunciantes, lo que motivó que éstos realizaran por cuerda separada un pedido de acceso a la información pública, que obliga por ley a cualquier organismo público a brindar la información que se le pida.
Al final el texto de la auditoría relacionada con la llamada “estafa del Fonasa” apareció en 2020.
La auditoría entre otras cosas relevó casos de mutualistas que informaron la baja de determinados usuarios “y dicha baja no fue procesada por el BPS”, lo que implicaría que hubo personas que afiliaban trabajadores a determinadas mutualistas por fuera de la normativa legal, y cobros de afiliaciones por personas dadas de baja o inexistentes.
En la denuncia elevada a Fiscalía, se señaló que “en función de la organización y entramado de la maniobra de estafa al FONASA, es imposible que en su concreción no hayan participado funcionarios vinculados al organismo previsional”.
Hasta el presente, se dispusieron “varios procesamientos de personas ajenas al BPS, pero ninguno respecto a funcionarios del organismo con motivo de la estafa del FONASA”.
“Resulta absurdo que los datos e información que personas ajenas al organismo poseían para beneficiarse, no hayan sido proporcionados por personas vinculadas al mismo, atento a su calidad de información reservada”, añadiendo que el Directorio del BPS de la época del gobierno frenteamplista, “omitió intencionalmente a sabiendas de la existencia de hechos con apariencia delictiva, proporcionar información relevante para el esclarecimiento de los hechos investigados que pudo determinar el enjuiciamiento de funcionarios pertenecientes al organismo involucrados en la referida estafa”.

Te puede interesar
barcos usa-china

Expectativa por ampliar mercados a Norteamérica

Redacción
Hechos 08 de marzo de 2024

Uruguay podría integrarse al tratado de libre comercio regional vigente en Norteamérica, entre EEUU, México y Canadá. Legisladores estadounidenses de los dos partidos mayoritarios presentaron esta semana una iniciativa para ampliar el acuerdo que comenzó a regir en la década de 1990 como NAFTA y hoy ha evolucionado hacia el USMCA. Con esta movida, Uruguay ya está en la mesa de la pulseada entre EEUU y China.

Canal-de-Panama-alcanza-cinco-mil-transitos-neopanamax (1)

¿Qué consigue Uruguay con los 14 metros de profundidad en el puerto de Montevideo?

Mario González Valcarce
Hechos 07 de marzo de 2024

Acostumbrados a mirar por los lentes de los medios, quedó perdido entre los titulares un logro estratégico para Uruguay acordado con el novísimo gobierno de Javier Milei. El acuerdo para que el puerto de Montevideo pueda llegar a los 14 metros de profundidad en el canal de acceso a la terminal portuaria, va a representar un antes y un después para el puerto de Montevideo, porque permitirá planificar un futuro de cara al mar para Uruguay, por los próximos 30 años.

maduro-abdala

El PIT CNT: la "legión extranjera" de Maduro contra Milei

Heraclio Labandera
Hechos 25 de enero de 2024

Una desconcertante intervención en Montevideo del PIT CNT contra la política doméstica del gobierno de Javier Milei, puso sobre la mesa una movida de los intereses hegemónicos del régimen bolivariano sobre la izquierda de la región. Maduro puso en movimiento a su "legión extranjera".

Lo más visto
DESIGUALDAD

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Fernando Caride Bianchi
Hechos 26 de marzo de 2024

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.