Confidencial

Sobre la necesidad de los allanamientos nocturnos

No se trata de limitar Derechos, pero para la mejora de la seguridad en nuestro país, es imprescindible lograr la aprobación de los Allanamientos Nocturnos con el fin de facilitar mecanismos de eficiencia que permita dar una frontal batalla contra la delincuencia y en especial contra el narcotráfico.

Hechos 06 de julio de 2022 Daniel Bonsignore
policia nocturno

     Nuestro ordenamiento jurídico es de los pocos que va quedando a nivel mundial , en el sentido de no permitir los allanamientos nocturnos.

     En efecto , nuestra Constitución en su artículo 11 señala que "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día , sólo de orden expresa de Juez competente , por escrito y en los casos determinados por la ley".

     No olvidemos que esta idea  formaba parte de la reforma VIVIR SIN MIEDO impulsada en el año 2019 por el Dr Jorge Larrañaga y que fue rechazada muy ajustadamente en el plebiscito de ese año 2019.

     Y es por ello que desde el Ministerio del Interior como desde el senado por intermedio del Senador Carlos CAMY , se busca sancionar una ley constitucional la cual requiere los dos tercios de votos en cada una de las cámaras , tal como lo indica el literal. D del artículo 331 de la Constitución de la República , el cual enumera los mecanismos para reformar la Constitución vigente. Luego entonces se debe fijar fecha para la realización , dentro del mismo período parlamentario , de un plebiscito que deberá tener mayoría simple de votos.

     En caso de no alcanzarse dichas mayorías , es necesario recorrer el camino indicado por el literal B del citado artículo 331 , el cual señala que si se reúnen los votos de dos quintos del total de componentes de la Asamblea General , un proyecto de reforma podrá ser sometido a plebiscito en la primera elección que se realice.(a saber en las elecciones nacionales de 2024).En ese eventual plebiscito deberán votar por SI la mayoría absoluta de los ciudadanos que concurra a los comicios , que deberán a su vez representar no menos del 35% del total de inscriptos en el Registro Cívico Nacional.

     Pero ya sea por el camino indicado por el literal D del art. 331 de la Constitución o por el camino indicado por el literal B del citado artículo , es imprescindible lograr la aprobación de los Allanamientos Nocturnos , para facilitar de esta manera poder dar una frontal batalla contra la delincuencia y en especial contra el narcotráfico.

     Este es un compromiso que nos debemos todos los ciudadanos y en especial una obligación cívica y moral con la cual honraremos nada más ni nada menos que al Dr. Jorge Larrañaga.

Te puede interesar
DESIGUALDAD

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Fernando Caride Bianchi
Hechos 26 de marzo de 2024

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.

Canal-de-Panama-alcanza-cinco-mil-transitos-neopanamax (1)

¿Qué consigue Uruguay con los 14 metros de profundidad en el puerto de Montevideo?

Mario González Valcarce
Hechos 07 de marzo de 2024

Acostumbrados a mirar por los lentes de los medios, quedó perdido entre los titulares un logro estratégico para Uruguay acordado con el novísimo gobierno de Javier Milei. El acuerdo para que el puerto de Montevideo pueda llegar a los 14 metros de profundidad en el canal de acceso a la terminal portuaria, va a representar un antes y un después para el puerto de Montevideo, porque permitirá planificar un futuro de cara al mar para Uruguay, por los próximos 30 años.

barcos usa-china

Expectativa por ampliar mercados a Norteamérica

Redacción
Hechos 08 de marzo de 2024

Uruguay podría integrarse al tratado de libre comercio regional vigente en Norteamérica, entre EEUU, México y Canadá. Legisladores estadounidenses de los dos partidos mayoritarios presentaron esta semana una iniciativa para ampliar el acuerdo que comenzó a regir en la década de 1990 como NAFTA y hoy ha evolucionado hacia el USMCA. Con esta movida, Uruguay ya está en la mesa de la pulseada entre EEUU y China.