Sobre la necesidad de los allanamientos nocturnos

Nuestro ordenamiento jurídico es de los pocos que va quedando a nivel mundial , en el sentido de no permitir los allanamientos nocturnos.
En efecto , nuestra Constitución en su artículo 11 señala que "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día , sólo de orden expresa de Juez competente , por escrito y en los casos determinados por la ley".
No olvidemos que esta idea formaba parte de la reforma VIVIR SIN MIEDO impulsada en el año 2019 por el Dr Jorge Larrañaga y que fue rechazada muy ajustadamente en el plebiscito de ese año 2019.
Y es por ello que desde el Ministerio del Interior como desde el senado por intermedio del Senador Carlos CAMY , se busca sancionar una ley constitucional la cual requiere los dos tercios de votos en cada una de las cámaras , tal como lo indica el literal. D del artículo 331 de la Constitución de la República , el cual enumera los mecanismos para reformar la Constitución vigente. Luego entonces se debe fijar fecha para la realización , dentro del mismo período parlamentario , de un plebiscito que deberá tener mayoría simple de votos.
En caso de no alcanzarse dichas mayorías , es necesario recorrer el camino indicado por el literal B del citado artículo 331 , el cual señala que si se reúnen los votos de dos quintos del total de componentes de la Asamblea General , un proyecto de reforma podrá ser sometido a plebiscito en la primera elección que se realice.(a saber en las elecciones nacionales de 2024).En ese eventual plebiscito deberán votar por SI la mayoría absoluta de los ciudadanos que concurra a los comicios , que deberán a su vez representar no menos del 35% del total de inscriptos en el Registro Cívico Nacional.
Pero ya sea por el camino indicado por el literal D del art. 331 de la Constitución o por el camino indicado por el literal B del citado artículo , es imprescindible lograr la aprobación de los Allanamientos Nocturnos , para facilitar de esta manera poder dar una frontal batalla contra la delincuencia y en especial contra el narcotráfico.
Este es un compromiso que nos debemos todos los ciudadanos y en especial una obligación cívica y moral con la cual honraremos nada más ni nada menos que al Dr. Jorge Larrañaga.