Confidencial

El BPS cajonea por segunda vez información sospechada de dolosa 

Cajonean un informe sobre la auditoría del BPS. En 2018 el organismo previsional ordenó una auditoria por acciones sospechadas de estar estrechamente vinculadas a la estafa del Fonasa. El Directorio de entonces dijo a la Investigadora Parlamentaria abierta sobre el tema, que no sabía del asunto, pero funcionarios de jerarquía aseguraron que existía

Hechos 14 de julio de 2022 Heraclio Labandera Heraclio Labandera
zero-BPS-1

Por medio de un pedido de acceso público a la información, dos denunciantes lograron que la auditoría apareciera en 2020. La gerencia de Registro de Personas y Actividades habría realizado un informe sobre el estado de situación de las recomendaciones recibidas. Pero el nuevo documento misteriosamente no aparece. Los denunciantes especulan con que se está encubriendo un dolo. Este es el segundo capítulo de una historia que ya tiene, al menos, cuatro años.
Durante el gobierno del FA se realizó una auditoría sobre los manejos relacionados con las afiliaciones de trabajadores al Fonasa, con hechos de clara impresión dolosa.
Se ordenó entonces una investigación sobre los supuestos delitos y se realizó una auditoría interna, con revelaciones escandalosas que quedaron silenciadas.
En el Parlamento se abrió una comisión investigadora para indagar lo que llamaron "la estafa del Fonasa", y funcionarios jerárquicos del BPS manifestaron que se estaría realizando una auditoría interna. Luego de tres años la documentación se obtuvo por medio de un trámite de acceso a la información pública que realizaron dos funcionarios denunciantes.
En setiembre de 2020, las actuales autoridades de BPS habían encontrado la auditoría de 2018 y la Gerencia de Registro de Personas y Actividades realizó un informe del estado de situación de las recomendaciones recibidas en la auditoría de 2018.
Pero ahora este segundo documento tampoco aparece y nadie tiene respuestas claras.
En resumen, pesa sobre el anterior Directorio del BPS el haber negado la existencia de un documento que efectivamente existía, y sobre el actual Directorio del BPS los informantes dijeron a Confidencial.uy que “se sospecha que no se desea cumplir con el compromiso de hacer una auditoría externa al BPS para investigar el tema a fondo, como se había comprometido”.
La investigación comenzó a iniciativa de los funcionarios del BPS, Luis Humberto Lisboa y otra persona cuyo identidad pidió reserva a Confidencial.uy.

Te puede interesar
Canal-de-Panama-alcanza-cinco-mil-transitos-neopanamax (1)

¿Qué consigue Uruguay con los 14 metros de profundidad en el puerto de Montevideo?

Mario González Valcarce
Hechos 07 de marzo de 2024

Acostumbrados a mirar por los lentes de los medios, quedó perdido entre los titulares un logro estratégico para Uruguay acordado con el novísimo gobierno de Javier Milei. El acuerdo para que el puerto de Montevideo pueda llegar a los 14 metros de profundidad en el canal de acceso a la terminal portuaria, va a representar un antes y un después para el puerto de Montevideo, porque permitirá planificar un futuro de cara al mar para Uruguay, por los próximos 30 años.

maduro-abdala

El PIT CNT: la "legión extranjera" de Maduro contra Milei

Heraclio Labandera
Hechos 25 de enero de 2024

Una desconcertante intervención en Montevideo del PIT CNT contra la política doméstica del gobierno de Javier Milei, puso sobre la mesa una movida de los intereses hegemónicos del régimen bolivariano sobre la izquierda de la región. Maduro puso en movimiento a su "legión extranjera".

barcos usa-china

Expectativa por ampliar mercados a Norteamérica

Redacción
Hechos 08 de marzo de 2024

Uruguay podría integrarse al tratado de libre comercio regional vigente en Norteamérica, entre EEUU, México y Canadá. Legisladores estadounidenses de los dos partidos mayoritarios presentaron esta semana una iniciativa para ampliar el acuerdo que comenzó a regir en la década de 1990 como NAFTA y hoy ha evolucionado hacia el USMCA. Con esta movida, Uruguay ya está en la mesa de la pulseada entre EEUU y China.

Lo más visto
DESIGUALDAD

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Fernando Caride Bianchi
Hechos 26 de marzo de 2024

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.