Confidencial

La ley que prorrogó el plazo de las prescripción de créditos

El Frente Amplio se escandalizó ante eventuales perjuicios económicos para el Estado porque “casi” prescriben algunos créditos hipotecarios del MVOT, de la ANV y del BHU; pero no se le movió el moño cuando en su gobierno ANCAP perdió más de 800 millones de dólares, PLUNA quebró y seguimos pagado sus aviones, en la Regasificadora se perdieron más de 213 millones, el ANTEL Arena salió 80 millones de dólares más de lo presupuestado, etc. etc. etc.

Hechos 17 de julio de 2022 Daniel Bonsignore
hipoteca

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento , un proyecto de ley que prorroga por 48 meses el plazo de prescripción de deudas hipotecarias en el MVOT (Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial) , ANV (Agencia Nacional de Viviendas) y BHU (Banco Hipotecario del Uruguay), el cual fue votado afirmativamente en ambas cámaras.

 Los legisladores de la oposición dicen que votaron dicho proyecto de ley en forma urgente para evitar la pérdida de hasta U$S 400 millones.

Recordemos que el art. 463 de la LUC (Ley de Urgente Consideración) modificó el Código Civil reduciendo de 20 a 10 años el plazo de prescripción de las deudas (entre ellas las hipotecarias).La norma además fijó un plazo de dos años para que las prescripciones extintivas en curso comenzaran a consumarse. Como la norma se aprobó en julio de 2020 ese plazo vencería en este mes de julio de 2022.

 Pero hay dos cosas que la oposición NO dice:

       - que para la aprobación de esa ley que se votó para prorrogar el plazo de las prescripciones de las deudas , no se necesitaban mayorías especiales , es decir que la coalición de gobierno tenía los votos suficientes dado que esa ley se aprueba por mayoría simple

     -  y que además es aplicable la ley  19.960 del año 2021 (posterior a la LUC), la cual suspendió los plazos de las prescripciones. Dicha ley  19.960 de junio de 2021 , es decir posterior a la LUC , declara inhábiles y remite a la anterior ley de suspensión de plazos de las prescripciones por la pandemia (ley  19.879 del 2020) , el período comprendido entre el 24 de marzo de 2021 y el 30 de junio de 2021. O sea que ese plazo que vencería en el mes de julio de 2022 , se correría producto de lo explicado por 99 días más y por tal a mi criterio vencería tres meses aproximadamente más adelante..

 Concluyendo, esta supuesta "omisión" era remediable con los votos exclusivamente del oficialismo  y por tanto no corresponde que desde la oposición se jacten de ser los "salvadores de esta situación" puesto que en puridad no eran necesarios sus votos.

Te puede interesar
Canal-de-Panama-alcanza-cinco-mil-transitos-neopanamax (1)

¿Qué consigue Uruguay con los 14 metros de profundidad en el puerto de Montevideo?

Mario González Valcarce
Hechos 07 de marzo de 2024

Acostumbrados a mirar por los lentes de los medios, quedó perdido entre los titulares un logro estratégico para Uruguay acordado con el novísimo gobierno de Javier Milei. El acuerdo para que el puerto de Montevideo pueda llegar a los 14 metros de profundidad en el canal de acceso a la terminal portuaria, va a representar un antes y un después para el puerto de Montevideo, porque permitirá planificar un futuro de cara al mar para Uruguay, por los próximos 30 años.

DESIGUALDAD

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Fernando Caride Bianchi
Hechos 26 de marzo de 2024

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.

barcos usa-china

Expectativa por ampliar mercados a Norteamérica

Redacción
Hechos 08 de marzo de 2024

Uruguay podría integrarse al tratado de libre comercio regional vigente en Norteamérica, entre EEUU, México y Canadá. Legisladores estadounidenses de los dos partidos mayoritarios presentaron esta semana una iniciativa para ampliar el acuerdo que comenzó a regir en la década de 1990 como NAFTA y hoy ha evolucionado hacia el USMCA. Con esta movida, Uruguay ya está en la mesa de la pulseada entre EEUU y China.