Confidencial

La desesperación es mala consejera

Cuando se advierte la inconsistencia de las permanentes críticas que el Frente Amplio le hace al gobierno, no cabe pensar sino en que la desesperación es tan mala consejera, que hace olvidar hasta el ridículo a los catones en curso. Esa censura viene devaluada por varias razones.

Hechos 24 de julio de 2022 Carlos Martel
Captura de Pantalla 2022-07-24 a la(s) 02.10.29
Foto: Presidencia de la República

En primer lugar porque no responde a una racionalidad crítica que sustente lo que Ortega y Gasset llamaba la libertad de la disidencia fundada en una ética de la convicción, sino en el evidente derrumbe de la pérdida del poder que ha sumido en la desesperación a los cuadros frentistas, que no soportan el papel de oposición que les impuso el voto de la ciudadanía.

 En segundo lugar, porque esa censura viene ablandada y macilenta por su origen: procede de quienes por quince años manejaron con mayorías absolutas los destinos del país y lo entregaron en las peores condiciones de seguridad y endeudamiento de toda su historia.

 Para hacer más visible el ridículo de la oposición cerril desatada por los frenteamplistas, vale graficarla con los casos concretos que esgrimen.

 Si comenzamos por el absurdo, ante quien afirma que los gobiernos frentistas sacaron a un millón de personas de la pobreza, como dijo uno de sus diputados con todas las letras, simplemente no le contestamos el reverendo disparate.

 Preferimos referirnos a los que la oposición llama “proyectos borrosos” como califican a la “isla artificial” frente al Buceo y a la exploración por petróleo en la plataforma marítima. El proyecto de la isla artificial, fue una iniciativa privada y como tal, no le caben prendas al gobierno.

 En cuanto a la explotación petrolífera, es un emprendimiento que nada le cuesta al Erario Público y por tanto no lo paga el contribuyente, a quien este gobierno respeta más que el anterior cuidando sus gastos.

 Se alarma la oposición por el riesgo corrido por un error en la LUC, que pudo hacer perder al Estado millonarios créditos hipotecarios en la ANV, pero ocurre que se corrigió el error y nada se perdió.

 En cambio se sigue pagando la quiebra de ANCAP que, le costó el cargo al Vicepresidente del frenteamplismo, y finalmente hubo que capitalizar en 800 millones de dólares.

 Se hace un verdadero escándalo, alegando que los indicadores de seguridad han empeorado, cuando es falso a todas luces que no se hubiere mejorado la crítica situación de inseguridad en que vivía inmerso el país, cuando estuvo en las manos de Bonomi y el enfermero hermano de Vázquez, ambos de ineficiente y pésima gestión.

 Si se trata de actitudes personales, se emprende contra la Senadora Bianchi, inteligente y aguerrida, que los hiere con incómodas verdades o pone orden en la Sala, frente a quienes agreden la solemnidad de las formas en el recinto, luciendo vestimentas de inadecuada y desafiante militancia.

 En el caso del TLC con China, en el que está empeñado el Presidente por razones comerciales y es obviamente una política de Estado, que debería ser apoyada por todos los partidos, sale el Presidente del Frente Amplio a decir que “Se trata de Proyectos que se desvanecen”.

 En ese panorama de obstruccionismo y desacuerdo, todavía expresan, como lo ha hecho la Vertiente Artiguista en su reciente asamblea, que el Gobierno “siembra la intolerancia y dinamita el diálogo”.

 ¿Quién siembra, entonces la intolerancia? ¿Quién dinamita el diálogo?

 Ya hemos calificado como de pólvora mojada, el poder de fuego de una oposición que no encuentra rumbo acertado para posicionarse y solamente atina a golpear y poner obstáculos, secundada por el poder sindical con sus paros y movilizaciones, mostrando una desesperación que ya cae en el ridículo.

 La pérdida del poder y los beneficios de los que abusaron durante quince años, se hacen sentir. Los viajes, las prebendas, el nepotismo, los viáticos, los autos, los pasajes, las tarjetas que pagaba el Estado, las licitaciones para amigos o parientes, los estipendios a lo ventajeros, favorecidos y paniaguados, son lucros y provechos de un país del que se consideraban dueños, sin limitaciones ni responsabilidad.

 Pero, además de todo eso, no hemos visto disculpas o explicaciones ni autocríticas por los millonarios derroches en aventuradas inversiones como Aratiri, la Regasificadora, el Puerto de aguas profundas, las velitas al socialismo, los oscuros negociados con Venezuela o las indebidas donaciones del Erario Público como el perdón de la deuda de Cuba, o la tolerancia con la estafa de Venezuela a los tamberos y a Conaprole, que junto a las pérdidas cuantiosas por gestiones delirantes en Ancap, Pluna y Alur conforman una pesada herencia que debe asumir el país.

Te puede interesar
Canal-de-Panama-alcanza-cinco-mil-transitos-neopanamax (1)

¿Qué consigue Uruguay con los 14 metros de profundidad en el puerto de Montevideo?

Mario González Valcarce
Hechos 07 de marzo de 2024

Acostumbrados a mirar por los lentes de los medios, quedó perdido entre los titulares un logro estratégico para Uruguay acordado con el novísimo gobierno de Javier Milei. El acuerdo para que el puerto de Montevideo pueda llegar a los 14 metros de profundidad en el canal de acceso a la terminal portuaria, va a representar un antes y un después para el puerto de Montevideo, porque permitirá planificar un futuro de cara al mar para Uruguay, por los próximos 30 años.

maduro-abdala

El PIT CNT: la "legión extranjera" de Maduro contra Milei

Heraclio Labandera
Hechos 25 de enero de 2024

Una desconcertante intervención en Montevideo del PIT CNT contra la política doméstica del gobierno de Javier Milei, puso sobre la mesa una movida de los intereses hegemónicos del régimen bolivariano sobre la izquierda de la región. Maduro puso en movimiento a su "legión extranjera".

DESIGUALDAD

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Fernando Caride Bianchi
Hechos 26 de marzo de 2024

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.

Lo más visto
DESIGUALDAD

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Fernando Caride Bianchi
Hechos 26 de marzo de 2024

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.