Confidencial

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.

Hechos 26 de marzo de 2024 Fernando Caride Bianchi Fernando Caride Bianchi
DESIGUALDAD

En los últimos días el Diputado de la Coalición Republicana, Dr. Gustavo Zubia, perteneciente al Sector político Tercera Vía que integra el Partido Colorado, ha presentado un proyecto de ley tendiente a corregir errores e injusticias generadas a partir de la aprobación de la ley 19.580, comúnmente llamada como ley de Violencia de Género.

Dicha ley, aprobada en 2017, si bien su  objetivo, totalmente compartible como lo es el darle marco legal a una batería de normas que protejan a la mujeres que sufran violencia de género, determinó en los procesos judiciales que regula, ,una suerte de desigualdad entre hombres y mujeres que no se corresponde con lo que dispone la Constitución de la República.

Lamentablemente una buena iniciativa fue malograda por el influjo de colectivos feministas radicales, que embanderados de una ideología que fomenta el conflicto y no la solución de los problemas, que existen y nadie los niega.

En estos casi siete años de vigencia de la ley, lamentablemente el objetivo principal por el que fue sancionada, o sea la protección de la Mujer respecto de la violencia ejercida contra ella, no se ha logrado. Las estadísticas así lo indican.

Sin embargo, lo que sí se ha conseguido, en muchos casos, .son grandes injusticias con varones que han sido injustamente privados de libertad en forma preventiva sin que se haya ni siquiera diligenciado prueba en su contra. Por el solo hecho de haber sido denunciado por violencia por su pareja. .

El ejemplo anterior vale la pena ser analizado, cuando decimos Prisión preventiva pareciera un solo perjuicio, la pérdida de Libertad. Pero la realidad indica que ese perjuicio tiene como consecuencia muchos perjuicios más, como por ejemplo la pérdida del empleo o el cierre de una pequeña empresa, el no poder ver a sus hijos, la descomposición familiar, el escrache social, etc. etc.

En cuanto al proyecto del diputado Zubía, las modificaciones puntuales que plantea a la ley, no los voy a aburrir con los detalles puesto que les dejo al pie de esta nota el enlace de la entrevista que le realizara el periodista Fernando Marguery en el programa Sin Vueltas, que desde ya recomiendo su reproducción.

El proyecto llega  en un año electoral lo que determina cierta dificultad en su tratamiento, pero los legisladores tienen que tener en cuenta las cosas Urgentes y las Importantes y este tema es tanto URGENTE como IMPORTANTE..

Los votantes de la Coalición Republicana, además de votar por hombres y Partidos, votamos por un CAMBIO y por supuesto no votamos simplemente un CAMBIO en la conducción del país. Votamos por un cambio ideológico en la conducción. Votamos por la Libertad y no el Socialismo. No solo votamos para mejorar los números de la economía del País, también para que se enderezara el rumbo que los 15 años de Frente Amplio nos había impuesto implacablemente y que en muchos aspectos desdibujaba el legado de nuestra historia de libertad y respeto republicano por el Orden Jurídico.

Por cuestiones de trámite legislativo, el proyecto deberá ser estudiado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Dicha Comisión está integrada por 15 diputados de los cuales 9 miembros pertenecen a la Coalición Republicana.

Por el Partido Nacional la integran los diputados Colman (quien la preside), Rodrigo Goñi, Echeverría y Viana. Por el Partido Colorado los diputados Ope Pasquet  y el autor del proyecto de ley Gustavo Zubía. Por Cabildo Abierto el diputado Carlos Testa y por el Partido Independiente el diputado Iván Posadas. Por el Partido de la Gente el diputado Daniel Peña.

La enumeración de los diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión que debe estudiar el proyecto de ley en cuestión, no es meramente ilustrativa, sino que es para que sus votantes sepan que ellos son los responsables de que los cambios para corregir graves injusticias de la ley de Violencia de Género, sean tratados o no por el plenario de la Cámara de Representantes.

Te puede interesar
barcos usa-china

Expectativa por ampliar mercados a Norteamérica

Redacción
Hechos 08 de marzo de 2024

Uruguay podría integrarse al tratado de libre comercio regional vigente en Norteamérica, entre EEUU, México y Canadá. Legisladores estadounidenses de los dos partidos mayoritarios presentaron esta semana una iniciativa para ampliar el acuerdo que comenzó a regir en la década de 1990 como NAFTA y hoy ha evolucionado hacia el USMCA. Con esta movida, Uruguay ya está en la mesa de la pulseada entre EEUU y China.

Canal-de-Panama-alcanza-cinco-mil-transitos-neopanamax (1)

¿Qué consigue Uruguay con los 14 metros de profundidad en el puerto de Montevideo?

Mario González Valcarce
Hechos 07 de marzo de 2024

Acostumbrados a mirar por los lentes de los medios, quedó perdido entre los titulares un logro estratégico para Uruguay acordado con el novísimo gobierno de Javier Milei. El acuerdo para que el puerto de Montevideo pueda llegar a los 14 metros de profundidad en el canal de acceso a la terminal portuaria, va a representar un antes y un después para el puerto de Montevideo, porque permitirá planificar un futuro de cara al mar para Uruguay, por los próximos 30 años.

maduro-abdala

El PIT CNT: la "legión extranjera" de Maduro contra Milei

Heraclio Labandera
Hechos 25 de enero de 2024

Una desconcertante intervención en Montevideo del PIT CNT contra la política doméstica del gobierno de Javier Milei, puso sobre la mesa una movida de los intereses hegemónicos del régimen bolivariano sobre la izquierda de la región. Maduro puso en movimiento a su "legión extranjera".

Lo más visto
DESIGUALDAD

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Fernando Caride Bianchi
Hechos 26 de marzo de 2024

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.