Confidencial

Esta canilla la abrimos todos

La crisis del agua que hoy toca a Montevideo, es un problema viejo en el país. La falta de inversión en las fuentes de agua dulce, una seca de años en las vertientes hídricas de los cursos que alimentan a la capital y una recurrente preocupación por descubrir el mundo desde el ombligo de Montevideo, se conjuntaron para detonar la crisis que hoy hace tanto ruido. Que este problema sea una lección.

Hechos 06 de julio de 2023 Heraclio Labandera Heraclio Labandera
Screenshot_20230706-130530~2

La prospectiva es la disciplina que analiza el futuro; lo que ocurrirá. Debiera llamarse en castellano simple, futurologia, pero el término es poco adecuado debido a que tiene aroma de literatura fantástica, lo que hipoteca su importancia y consideración. Una bobería de las habituales en el uso conceptual del idioma, pero los dados están echados de esa manera. Así las cosas, la prospectiva debiera ser el sustento ideológico de todo plan estratégico, siguiendo la antinomia de táctica versus estrategia. En materia de recursos naturales el país requeririía diseñar estrategias para 50 años, al menos, que en el pasado de cualquier Nación es un segundo en el reloj de la historia y abarca suerte y vida de una generación, al menos. En esta cuestión del agua, que como en tantas otras cosas de un país improvisado con mucha suerte, el ambiente se llena de ruidos después de cien advertencias de años y de personajes de todos los partidos, teniendo tantos recursos al alcance de la mano. Uruguay provoca un coro de cuestionamientos, montado sobre cursos y fuentes hídricas, cuando en tantos otros sitios del mundo el agua es un bien escaso. El caso más conocido sería el de Israel, que ha desarrollado verde en tierra árida, pero ahora se suman Arabia, Omán y otras monarquías del Golfo, que están invirtiendo hace casi dos décadas cuantiosos recursos en sacar agua del mar y el océano para hacerla bebible para humanos. Ese "milagro" no es por generación espontánea sino por un diseño estratégico del futuro. En eso radican las políticas de Estado, que mantienen un rumbo a lo largo de diferentes gobiernos de turno. Este es el debe que tiene Uruguay y es necesario modificar. Está canilla la abrimos todos: los políticos y también los ciudadanos de a pie que vivimos del mito en la burbuja del "país sin desastres naturales", por no creer necesario reclamar por estos temas a los dirigentes políticos, y obligarlos a pensar sin el rédito electoral como frutilla de la torta. Hoy discurrimos por un desastre muy grave. Es momento de madurar y procurar políticas sobre un diseño estratégico y no con el planito táctico de siempre, el que nos deja en la zona de confort y no nos saca del empate. Es necesario comenzar a pensar el país para el próximo medio siglo.

Te puede interesar
Canal-de-Panama-alcanza-cinco-mil-transitos-neopanamax (1)

¿Qué consigue Uruguay con los 14 metros de profundidad en el puerto de Montevideo?

Mario González Valcarce
Hechos 07 de marzo de 2024

Acostumbrados a mirar por los lentes de los medios, quedó perdido entre los titulares un logro estratégico para Uruguay acordado con el novísimo gobierno de Javier Milei. El acuerdo para que el puerto de Montevideo pueda llegar a los 14 metros de profundidad en el canal de acceso a la terminal portuaria, va a representar un antes y un después para el puerto de Montevideo, porque permitirá planificar un futuro de cara al mar para Uruguay, por los próximos 30 años.

DESIGUALDAD

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Fernando Caride Bianchi
Hechos 26 de marzo de 2024

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.

barcos usa-china

Expectativa por ampliar mercados a Norteamérica

Redacción
Hechos 08 de marzo de 2024

Uruguay podría integrarse al tratado de libre comercio regional vigente en Norteamérica, entre EEUU, México y Canadá. Legisladores estadounidenses de los dos partidos mayoritarios presentaron esta semana una iniciativa para ampliar el acuerdo que comenzó a regir en la década de 1990 como NAFTA y hoy ha evolucionado hacia el USMCA. Con esta movida, Uruguay ya está en la mesa de la pulseada entre EEUU y China.