Confidencial

El PIT CNT: la "legión extranjera" de Maduro contra Milei

Una desconcertante intervención en Montevideo del PIT CNT contra la política doméstica del gobierno de Javier Milei, puso sobre la mesa una movida de los intereses hegemónicos del régimen bolivariano sobre la izquierda de la región. Maduro puso en movimiento a su "legión extranjera".

Hechos 25 de enero de 2024 Heraclio Labandera Heraclio Labandera
maduro-abdala

La cúpula del PIT-CNT decidió hacer en Montevideo una movilización contra las medidas domésticas del gobierno del presidente argentino Javier Milei, retomando así una agenda de solidaridad internacionalista sesgada al estilo de sus oportunas adhesiones a los regímenes socialistas de Cuba y Venezuela. Fresca aún está en la memoria de los uruguayos, la edulcorada participación del secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, en un acto político doméstico del gobierno de Nicolás Maduro, saludando al régimen bolivariano "en nombre del pueblo uruguayo". La genuflexa gentileza que enterneció al autócrata venezolano, provocó en Uruguay un extendido prurito en amplios sectores de la sociedad nacional, de los que no quedó excluida la propia izquierda uruguaya. Pero detrás de los acaramelados elogios de Marcelo Abdala, vibraba una intrincada red de turbios negocios del PIT CNT con el régimen venezolano, que en Uruguay terminaron -muchos de ellos- investigados por la Justicia. Con sus dulces elogios, Abdala dejó en evidencia que la dirigencia comunista en la cúpula sindical estaba dispuesta en convertir al PIT-CNT en una suerte de "legión extranjera" al servicio de los intereses geopolíticos bolivarianos. Así las cosas, hace unos días Nicolás Maduro en uno de sus histriónicos discursos en los que suele repartir diatribas y besos a tirios y troyanos, calificó a Milei del "peor error" de la Argentina, dejando así en evidencia el vociferante odio que experimenta por el mandatario argentino, el representante de un régimen que fue expresamente excluido de la ceremonia de asunción del gobierno libertario en Argentina. En línea con los intereses del régimen bolivariano, el mismo PIT-CNT que hizo cerrado silencio cuando el gobierno de Maduro ilegalizó a los sindicatos estatales de su país, ahora se movilizó ruidosamente en contra de medidas de política doméstica de Argentina. El objetivo expreso fue solicitar "que las autoridades argentinas revean las medidas” económicas a las que se opone una parte del sindicalismo argentino. Muchos uruguayos se han preguntado que hace el PIT-CNT manifestando en Montevideo contra decisiones adoptadas en la política doméstica argentina. Quizás la incógnita se despeje si se advirtiera que papel pide el régimen bolivariano a su "legión extranjera" uruguaya.

Te puede interesar
Canal-de-Panama-alcanza-cinco-mil-transitos-neopanamax (1)

¿Qué consigue Uruguay con los 14 metros de profundidad en el puerto de Montevideo?

Mario González Valcarce
Hechos 07 de marzo de 2024

Acostumbrados a mirar por los lentes de los medios, quedó perdido entre los titulares un logro estratégico para Uruguay acordado con el novísimo gobierno de Javier Milei. El acuerdo para que el puerto de Montevideo pueda llegar a los 14 metros de profundidad en el canal de acceso a la terminal portuaria, va a representar un antes y un después para el puerto de Montevideo, porque permitirá planificar un futuro de cara al mar para Uruguay, por los próximos 30 años.

DESIGUALDAD

Se presentó un proyecto de ley que corrige graves injusticias derivadas de la aplicación de la ley de Violencia de Género

Fernando Caride Bianchi
Hechos 26 de marzo de 2024

Los nueve diputados de la Coalición Republicana que integran la Comisión de Constitución, códigos, legislación general y administración son los responsables de que las injusticias derivadas de la ley de Violencia de Genero, puedan ser subsanadas en el plenario de la Cámara para su posterior pase a la Cámara de Senadores para su estudio y eventual sanción.

barcos usa-china

Expectativa por ampliar mercados a Norteamérica

Redacción
Hechos 08 de marzo de 2024

Uruguay podría integrarse al tratado de libre comercio regional vigente en Norteamérica, entre EEUU, México y Canadá. Legisladores estadounidenses de los dos partidos mayoritarios presentaron esta semana una iniciativa para ampliar el acuerdo que comenzó a regir en la década de 1990 como NAFTA y hoy ha evolucionado hacia el USMCA. Con esta movida, Uruguay ya está en la mesa de la pulseada entre EEUU y China.